Madrid/Palma, 23 jul (EFE).- Los colegios electorales, dotados en muchos casos de ventiladores y miles de botellas de agua, abren sus puertas para los decimosextos comicios a Cortes Generales, en los que están llamados a votar casi 37,5 millones de ciudadanos. En el caso de Balears, las 1.249 mesas electorales se han constituido sin ningún incidente.
Hay en estas elecciones 22.562 locales diseminados en todo el país. Cerrarán a las 20.00 horas, aunque a partir de entonces podrán aún depositar sus papeletas en las urnas quienes se encuentren en el local o haciendo cola.
Son las primeras elecciones convocadas en julio y la fecha ha marcado desde la constitución de las mesas, con miles de personas dispensadas por haber pagado antes de la convocatoria unas vacaciones, a la logística de los locales.
La previsión de altas temperaturas y la existencia de muchos colegios sin aire acondicionado ha llevado a los Ayuntamientos a adquirir ventiladores para aliviar la jornada de los miembros de las mesas.
Un total de 828.744 personas censadas en las Baleares podrán votar en las elecciones a Cortes Generales que se celebran este domingo, un 2,6 % más que en la convocatoria de noviembre de 2019, entre ellas los 38.757 jóvenes llamados a votar por primera vez en unas generales.
Del total de votantes en las elecciones generales en las islas, hay 32.842 que corresponden al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que ha aumentado en 4.527 personas desde los comicios de hace cuatro años.
A su vez, el Censo Electoral de Residentes (CER) se ha incrementado un 2,1 % en el mismo periodo, y ha llegado a las 795.902 personas, según los datos proporcionados por la Delegación de Gobierno.
En cuanto al voto por correo, se han tramitado 36.545 solicitudes, en comparación con las 29.481 recibidas para el mismo proceso electoral de noviembre 2019, y finalmente se han emitido 34.355, el 94 % de las peticiones.
Este domingo se constituyen en Baleares 1.249 mesas electorales, que son 34 más que para las elecciones generales de noviembre de 2019.
En las islas se eligen ocho diputados para el Congreso en representación de todo el archipiélago, tres senadores por Mallorca, uno por Menorca y uno por Ibiza y Formentera.
Un total de 724 representantes de las administraciones se distribuirán entre los 378 colegios electorales desde donde transmitirán las incidencias, así como los datos provisionales de participación y el escrutinio de las papeletas a partir del cierre.
El Gobierno de España ofrecerá comparecencias a lo largo del día para informar del desarrollo de la jornada, que podrán seguirse a través de la web del Ministerio del Interior http://resultados.generales23j.es/.
A las 10.30 horas el Gobierno informará del proceso de constitución de las mesas y de la apertura de los colegios y hay previstas después otras dos ruedas de prensa para avanzar datos de participación, a las 14.30 y a las 18.30 horas.