El PP ha ganado las elecciones generales en Menorca, pero por muy escaso margen y retrocediendo en sufragios respecto de los comicios municipales y autonómicos de hace apenas dos meses.
Los populares han conseguido 15.784 votos, 6.055 más que en las elecciones de hace cuatro años y han avanzado 9,76 puntos, desde el 24,8 por ciento obtenido entonces al 34,6 de esta noche.
Pese a ello, se reproduce el empate técnico que marcan los resultados de las elecciones a nivel estatal. De hecho, el PSOE ha aguantado el tipo, hasta el punto de situarse a solo dos puntos de los populares.
Los socialistas han sumado 14.687 votos, el 32,2 por ciento del total, lo que supone 4.785 y 6,92 puntos más que en los comicios de 2019. El PSOE ha logrado ser el más votado en tres municipios: Maó, Es Mercadal y Es Castell. Recupera este último municipio, que en las locales del 28 de mayo cayeron del bando popular.
El bipartidismo se acentúa en Menorca al concentrar más de dos tercios de los votos. Pese a ello, la coalición Sumar Més se lleva un significativo 20,75 por ciento de los sufragios en la Isla, 9.465.
El avance del PP contrasta con el leve retroceso de Vox, que ha perdido apoyo entre el electorado respecto de hace dos meses y hasta de los comicios generales de cuatro años atrás. El partido de Abascal ha sumado 4.424 votos en Menorca y no ha logrado superar el 10 por ciento que sí obtuvo en 2019.
PP y PSOE también empatan a diputados baleares en Madrid, 3 cada uno. Eso convierte a dos menorquines en diputados: el popular Joan Mesquida y el socialista Pepe Mercadal. Los otros dos diputados por las Islas se los reparten Vox, que pierde uno, y la coalición Sumar Més, que con Vicenç Vidal hace historia y entra en el Congreso.
FOTO: TOLO MERCADAL