Skip to content

Un estudio señala que el 36 % de los adolescentes de Menorca sufre ansiedad

Se detectan importantes diferencias entre sexos; casi la mitad de las chicas sufren dicho tipo de trastorno, mentiras que los varones solo el 20%

El objetivo ha sido estudiar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid en la salud mental de la población adolescente de Menorca (Imagen de Pexels)
El objetivo ha sido estudiar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid en la salud mental de la población adolescente de Menorca (Imagen de Pexels)

Mahón, 26 jul (EFE).- El 36 % de los jóvenes de entre 12 y 18 años de Menorca sufre trastornos de ansiedad, según revela un estudio impulsado por el Institut Menorquí d’Estudis para conocer la salud mental de los adolescentes de la isla.

El estudio detecta importantes diferencias entre sexos, puesto que dichos trastornos se elevan hasta el 48,8 % en la chicas, mientras que entre los varones el porcentaje se sitúa en el 20 %.

Asimismo, el análisis señala que el 17,9 % de los adolescentes de la isla sufren ataques de pánico, el 12,4 % tiene síntomas depresivos y el 11,2 % padece trastornos de la conducta alimentaria.

El estudio lo ha liderado la doctora Maria Portella y ha contado con la participación de investigadores del Observatori Socioambiental de Menorca, del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques.

La iniciativa se ha llevado a cabo con el objetivo de estudiar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid en la salud mental de la población adolescente de Menorca y pretende servir de guía para emprender acciones con las que mejorar la salud psicológica de los jóvenes.

Portella ha explicado que “entre los factores que están asociados a tener cualquier trastorno mental, y en particular trastornos de ansiedad y depresión, está la calidad del entorno y también variables de carácter social, como el aislamiento o el sentimiento de soledad”.

El estudio también ha detectado una mayor prevalencia de estos trastornos entre las mujeres de 16 a 18 años, en la etapa de educación postobligatoria.

“Como no teníamos ningún estudio anterior realizado en Menorca, hemos comparado los datos de prevalencia con otros estudios realizados antes de la covid en otros países europeos, y en general se parecen bastante, excepto en este porcentaje tan alto que hemos detectado de trastornos de ansiedad”, ha destacado Portella.

Además, la doctora remarcado las consecuencias del estudio: “Nos tiene que poner en alerta, porque hemos constatado que tenemos un sector de la población que sufre, que tiene un malestar mayor de lo que nos podíamos imaginar y esto les puede hipotecar el futuro”.

En este sentido, ha subrayado que es necesario “dedicar más recursos y formación a la salud mental, y no tener miedo a implementar medidas para paliar este malestar de los jóvenes”.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra de 1.051 jóvenes escolarizados y también incluye el punto de vista de 108 profesionales de la sanidad, la educación y el bienestar social.

Los resultados se presentarán este jueves, a las 19.30 horas, en la sede del Institut Menorquí d’Estudis en Mahón.


Deja un comentario

Your email address will not be published.