El grupo menorquín Puretones acaba de publicar su quinto y, muy probablemente, último disco. Se trata de “Missió especial nº5”. El nuevo trabajo de los menorquines Pep Villalba (guitarra), Situs Cánovas (guitarra eléctrica), Tony Olmedo (bajo), Josep Vinent (batería) y Miquel Plana (voz) llega pese a que el conjunto asume que se han tomado un “descanso indefinido” por lo que queda en suspenso que puedan sacar más discos en el futuro.
Este quinto trabajo supone un regreso a las canciones propias tras su anterior álbum, “Jardins aliens” que era una suma de versiones de otros cantantes, desde David Bowie hasta Abba pasando por Raphael. “Missió especial nº5” incluye diez temas grabados entre 2021 y 2022.
Las primeras cuatro canciones del disco “Rates de ciutat”, “Amateur avançat”, “Deliris de grandesa” e “Instinto animal” son el típico rock con sello Puretones de toda la vida. Pero a partir de “Tú”, la música cambia. Este temá más melódico da paso a una segunda parte del álbum más variada, con más concesiones al pop que al rock pero manteniendo el alto nivel de todo el trabajo y con unas letras muy trabajadas.
La última canción, “Àlbum de fotos” con música de Tony Olmedo y letra de Miquel Plana, rezuma recuerdos y nostalgia y (pre)supone la despedida del grupo a su público. Atrás quedan “Set euros i un botó” (2010), “Tones de puré” (2013), “Somnis d’extrarradi” (2017), “Jardins aliens” (2019) y este “Misisó especial nº5” (2023), cinco discos con 54 canciones para disfrutar de una música madurada por el tiempo y las influencias de clásicos del R&R.