Los hermanos García Segura compusieron muchas canciones en la segunda mitad del siglo pasado. En 1963 publicaron un vinilo con la canción Luna de miel en Mallorca. Con el nombre artístico de Quique Roca y su orquesta abrieron una vía a que la gente saliera a la pista a bailar pero, sobre todo, metieron en la cabeza de jóvenes de esa generación que Mallorca podía ser un lugar fabuloso para celebrar una relación. El cantante Bonet de San Pedro, siendo de Santanyí, escribió la canción Luna de miel en Menorca. Desde entonces las “lunas de miel” como un polo de atracción hacia los destinos para conocer y relacionarse con otras personas, no ha dejado de crecer aunque hoy se utilizan otras “herramientas”. Algunas bien curiosas.
Meetic está considerada como una de las mejores apps para ligar: es una web y app de citas creada en Francia en 2011, que actualmente posee más de 5 millones de usuarios activos solamente en Europa (en 2021, se registraron más de 2 millones de usuarios activos únicamente en España). Además de citas virtuales, también tiene la particularidad de organizar eventos para que las personas se conozcan de forma presencial. El único requisito para crear un perfil, es ser mayor de 17 años.
En Estados Unidos triunfa Bumble. Del mismo creador de Badoo (en colaboración con la ex directiva de Tinder, Whitney Wolfe) surgió en 2014 y está especialmente dirigida a las mujeres. En esta plataforma, ella es la que tiene el control: por ejemplo, la mujer es la que siempre debe iniciar las conversaciones con un hombre (a excepción de las parejas del mismo sexo, donde cualquiera puede empezar la conversación en ese caso).
Es gratis pero ofrece opciones de pago para acceder a servicios o funciones premium. Similar pero no del todo igual es “Adopte“, una plataforma francesa que actualmente cuenta con más de tres millones de usuarios inscritos en su app y que ofrece un modelo diferente al resto de plataformas similares, donde los hombres son «los productos» y las mujeres son las clientas del servicio, adoptando así una esencia similar a la de una tienda.
Por su parte, una de las webs de citas pioneras como sitios online de citas es Badoo, que fue creada en España en 2006 por el ruso Andrey Andreev. Los usuarios crean su perfil subiendo fotos y estableciendo la edad y sexo de las personas que quieren conocer. Una vez que consiguen gente con quien interactuar, y si ambos encajan, se comunican mediante un simple chat o por videollamada. La app cuenta con más de 100 millones de descargas.
Creada en 2017, Fruitz ha conseguido ganar popularidad especialmente entre los jóvenes. La característica principal de esta app es que permite filtrar el tipo de relación que buscas en función de la fruta que escojas: una cereza si buscas a tu alma gemela, un racimo de uvas si te interesa tener una cita de copa y cena para conocer a la otra persona pero sin ir más allá en esa primera cita, una sandía si buscas un amigo o amiga con derechos pero sin compromiso y un melocotón si solo quieres una noche de pasión.
Grindr es la app para ligar más usada por la comunidad LGBTIQ+. Cuenta con más de 2 millones de usuarios activos en el mundo y utiliza la geolocalización para ayudar a los usuarios a encontrar su pareja ideal dentro de su localidad. La conocen bien en hoteles de Menorca que se han decantando por ser gay friendly. Su misión es conectar a las personas del colectivo. Usarla es sencillo, una vez que abras la app verás la «red» de otros usuarios, la cual te mostrará a las personas más cercanas a ti. Si un perfil te llama la atención solo tienes que seleccionarlo para poder conectar con esa persona.
La geolocalización que ofrece Grindr juega un papel importante también en otras aplicaciones como Happn. Se trata de una aplicación con la que los usuarios pueden ligarse a gente que se encuentran al cruzar la calle, o en las fiestas patronales del próximo pueblo que celebre el jaleo, o en la playa. Esto es posible por medio de una herramienta que detecta la ubicación de aquellos usuarios que tenga esta app activada en sus dispositivos.
Una vez que Happn detecta que dos de esos usuarios están dentro del rango establecido, el perfil de cada uno se despliega en la pantalla del otro y a partir de ahí, si se gustan y solo si se dan like mutuamente, solo es cuestión de dar el paso y empezar a intercambiar mensajes por el chat. Así mismo, para garantizar las experiencias seguras, la app permite bloquear usuarios e informar de malas conductas.
Finalmente, Tinder.
Quien viene a Menorca pensando en echar una cana al aire en sus vacaciones puede estar pensando sobre todo en esta app. Desde su lanzamiento en 2011, esta plataforma ha registrado 55.000 millones de «matches». Es el lugar ideal para conocer personas, ya sea para ser amigos o para buscar pareja. Tinder te ayuda a conseguir ese «match» que tanto deseas en base a tus intereses, gustos, etc.
Utilizar bien (de manera responsable) las apps de citas supone que los resultados sean más o menos satisfactorios. Las situaciones de acoso o violencia sexual que han sufrido mujeres heterosexuales en Tinder o al quedar con sus citas encontradas en la app, también han sucedido. Siendo uno de los datos más alarmantes que 208 mujeres de las 963 encuestadas “fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física”.
… te has dejado “follamigos”, que no tiene tanta tontería y va al grano