Es Migjorn Gran ha dado inicio esta tarde a las fiestas de Sant Cristòfol de ses Corregudes de este año. Tras el pregón pronunciado anoche por el gerente de avarcas Mibo, Miquel Pascual, con motivo del 25 aniversario de la fábrica, el protagonismo hoy es para la qualcada.
A las cinco de la tarde, el fabioler Isaac Triay ha empezado el replec de los caixers y 32 jinetes que integran la qualcada de este año. El más joven es Josep Sales, de tan solo 12 años.
Poco antes de las nueve de la noche, tras la entrega protocolaria de la bandera, se ha iniciado el primer jaleo de las fiestas en Sa Plaça. Acabada la primera vuelta, Creu Roja tan solo ha tenido que realizar dos asistencias.
Miquel Sales Florit, un experto jinete con 14 años en Sant Cristòfol, es el caixer batle en representación de la alcaldesa Antònia Camps. Llorenç Sales es el caixer capellà, Pau Martí el caixer casat, y el estudiante Bartomeu Bagur, de 23 años, ejerce como caixer fadrí.
Mañana domingo, al mediodia, tendrá lugar el jaleo final de las fiestas, con el reparto de cañas verdes y cucharillas de plata a los caixers, un acto que volverá a retransmitir en directo el canal de youtube FOC mèdia. Ya son 10.000 los espectadores que han visto los jaleos de Es Mercadal, Fornells y Es Castell a través de este nuevo canal.
El lunes por la noche, a las 21 horas, se celebrará el tradicional jaleo d’ases, que se mantiene pese a la vigencia de la nueva Ley de Bienestar Animal. El ayuntamiento, de hecho, ha hecho un llamamiento público a que se trate con cuidado a los asnos participantes.
… de hecho, quien llena el municipio de emoción, son los caballos, y quienes traen los caballos son los payeses, y los payeses acuden a la llamada de las fiestas migjorneres, y el que marca que es tiempo de fiestas es el calendario, y el calendario dice que es la fecha concreta como cada año……….. el tal santo no hace una fava, ni trae la bulla ni trae los caballos ni nada… por no ser, no es ni responsable de la fecha del calendario… deberíamos dejar de citar referencias confesionales para nuestras fiestas, hay que deshacerse de esta servidumbre caduca, porque ya resulta ridícula… nos divertimos porque estamos en fiestas, y quienes estamos en fiestas somos nosotros los habitantes, no hemos de agradecer a la secta nada de nada…