Skip to content

Baleares ha gastado un 56 % de los fondos estructurales europeos de 2014-2020

Hay 362 millones de euros aún sin asignar para proyectos de inversión

Dinero sobre una mesa.
Dinero sobre una mesa.
(Foto: PIXABAY)

Palma, 1 ago (EFE).- Baleares ha ejecutado un 56 % del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos del 2014-2020, con una cantidad sin ejecutar que alcanza los 362 millones de euros, dentro de los 831 millones que se le concedieron a las islas dentro de los fondos.

La Fundación Finnova ha detallado este martes en una nota que esto significa que esa partida presupuestaria todavía no tiene proyecto o bien está dentro de un proyecto que no se está llevando a cabo.

Además, según esta organización, en las islas se han ejecutado poco más de la mitad de esos fondos estructurales 2014-2020 y hay 68 millones de euros que no se han destinado a ningún proyecto, un 8,2 % del presupuesto.

Según los datos aportados por la Comisión Europea, la actuación de Baleares respecto a los fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) son los más satisfactorios, con un 73 % del presupuesto ejecutado.

Los datos son más pesimistas con respecto a los otros fondos estructurales, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

En el caso del FEDER, se ha destinado el 87 % del presupuesto, aunque solo se ha ejecutado un 52 %. Los datos del FSE reflejan que se ha destinado casi la totalidad de la partida presupuestaria, concretamente el 97 %, aunque solo se han ejecutado el 53 %.

Para el periodo 2021-2027, a raíz del Acuerdo de Asociación aprobado el pasado de diciembre, Baleares percibirá 247 millones de euros del FEDER y 170 millones del Fondo Social Europeo + (FSE +).

A nivel estatal, España todavía no ha materializado 32.000 millones de euros de los 75.000 millones correspondientes a esos fondos, lo cual representa el 43 % del total de la partida, convirtiendo a España en el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea (UE).


Deja un comentario

Your email address will not be published.