Menorca es la única isla de Balears que aprueba, aunque justo, según la opinión de los turistas sondeados por la Fundación Gadeso. La nota global suma aspectos muy diversos que van desde la satisfacción del destino como el trato, las infraestructuras, el alojamiento y los servicios. De 0 a 10, Menorca se lleva un 5. Es la única que aprueba de todo el archipiélago.
Según Antoni Tarabini, portavoz de GADESO, la Isla debe advertir de qué manera está afectando la masificación o presión humana en ciertos momentos del año donde el turista no encuentra la satisfacción que espera por la expectativa creada, sobre todo en cuanto se le hace imposible ir a determinada playa o a un restaurante porque ya no hay sitio.
La comparativa de los datos con 2022 demuestra que no hay grandes cambios, aunque Menorca consigue sumar dos décimas y llegar al aprobado. Justo lo contrario que Mallorca, que desde el año pasado ha perdido esas mismas décimas. Lo que mejor valoran los turistas es el alojamiento. Menorca también destaca en cuanto a servicios públicos y con un 5,1 se sitúa por delante del resto de islas.
Otros índices donde destaca nuestra isla es en las instalaciones y el personal que trabajan en hoteleria. Con un 6,4 es la puntuación más alta de Baleares. La relación calidad/precio en oferta complementaria también sitúan a Menorca en lo alto del podio este año (también con un 5 pelado).
Otro índice que encumbra a nuestra isla como la mejor valorada hace referencia al entorno natural-paisajístico y, aunque nos da una nota global de 5,3, hay que pararse un momento en este capítulo para estudiar mejor los detalles de esta puntuación. En primer lugar porque supone perder dos décimas respecto al año anterior y también porque aquí se incluye el capítulo denominado “masificación/saturación“. En este tema solo sacamos una puntuación de 1,8. Pese a ello es la mejor puntuación del archipiélago.
Antonio Tarabini recomienda fijar la atención en este tema para que Menorca no caiga en un problema que ya está generando preocupación en todo el sector turístico de Baleares.
Entre los elementos que consiguen que un turista se anime a escoger Menorca destacan; el precio, la tranquilidad y descanso del destino y la recomendación que recibieron de amigos o conocidos.