Skip to content

Tras varias décadas sin exponer, Alejandro Blanco muestra ahora sus retratos en Es Castell

Galería de retratos es una selección de sus mejores obras

Paul Newman
Paul Newman
Foto: Cuadro de Alejandro Blanco

La jubilación es un buen momento para retomar aficiones que habían quedado latentes. En el caso de Alejandro Blanco, filósofo, docente, experto en comunicación, ha sido el momento para pintar de nuevo. Desde su última exposición en solitario donde exponía sus obras en acrílico han pasado décadas. Los rostros que lleva al lienzo, ahora con técnica al óleo, permiten al público reconocer a muchas caras conocidas. Rostros del mundo del cine, de la ciencia o de la sociedad. Él los interpreta a su manera y busca más que al actor o a la actriz, al personaje que encarnaban en un determinado momento. La paleta de colores es un elemento clave puesto que le ayuda a dar más dramatismo o vida a cada faceta del rostro y llevar al espectador a su propia forma de verlo. Brad Pitt, Jack Nicholson o Paul Newman, entre otros.

Decía Alejandro Blanco en una entrevista esta semana en Radio Menorca que tuvo algún problema con éste último cuadro puesto que al artista le gusta trabajar las arrugas de los rostros. No maquilla este atributo, al contrario. Eso le confiere al personaje quizás más edad o un aspecto más decrépito. Algo que no a todos pueda gustarle, sobre todo si se trata de un actor que fuera un sex simbol en su tiempo. Pero Alejandro no busca embellecer los rostros si no sacar en sus expresiones la sabiduría de una vida, el valor de la experiencia vital de cada cual.

Dustin Hoffman, Pablo Picasso, Susan Sarandon,… La galería sigue con personajes singulares. No todos están expuestos. Charles Darwin no ha entrado en esta criba. Pero la exposición que se inauguró este pasado viernes dará al público la ocasión (hasta el 13 de agosto) de encontrarse con estas miradas, con estas expresiones. Están expuestos en la Sala Es Soleiet, en la Explanada de Es Castell. Blanco ha dedicido que pasará parte de su tiempo retratando la fuerza de los personajes que pasaron por la pantalla (o por la vida) dejando una huella. Una huella que él traslada al lienzo con el pincel. Dice que no ha conseguido hacerlo con todos los rostros que hubiera querido. También dice que el rostro es el espejo del alma. Podría estar pintando esas almas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.