Maó, 11 de agosto de 2023.- Por tercera temporada consecutiva, el mejor baloncesto de pretemporada se da cita en Menorca. En esta ocasión, a tres equipos nacionales, se suma otro europeo, con lo que el Torneo ‘Estrella Damm Ciutat de Maó’ contará con Valencia Basket, CB Gran Canaria y Rathiopharm, además del Hestia Menorca, equipo anfitrión.
Los días 1 y 2 de septiembre, en la víspera de las fiestas de la Virgen de Gracia de Maó, el Pavelló Menorca será testigo de una nueva página dorada en el baloncesto menorquín, con la llegada de un ‘Estrella Damm Ciutat de Maó’ cada vez más llamativo de cara a poder captar las primeras sensaciones de los equipos a un mes vista del inicio de la temporada 2023/2024. La cita cobra especial interés para los los aficionados locales, en quienes reside una ilusión extra despertada por el equipo de Javier Zamora tras el ascenso a LEB Oro.
Un día antes de que se lancé el balón al aire, el jueves 31 de este mes de agosto, los cuatro equipos se congregarán para la presentación del torneo, paso previo al su comparecencia en la pista de Bintaufa donde se disputará cuatro encuentros apasionantes. El viernes, 1 de septiembre, a las 18:00 y las 20:30 horas se disputarán las semifinales, y sábado, 2, repitiendo horarios, culminará la fiesta con los partidos por el tercer y cuarto puesto y por el título.
«Es muy importante haber llegado a una tercera edición del torneo de pretemporada del Hestia Menorca y haberlo hecho dando cada año un paso adelante en cuanto al nivel de los equipos participantes. Para este ‘Estrella Damm Ciutat de Maó’ incorporamos a un equipo Euroliga, el Valencia Basket; al campeón de la Eurocap, el Dreamland Gran Canaria, que es la tercera temporada que viene, siendo uno de los máximos representantes del baloncesto español a nivel europeo; y, el campeón alemán, Rathiopharm Ulm, encabezado por Juan Núñez, uno de los jugadores jóvenes con más proyección en el baloncesto español», explica Miguel Ortiz.
Para el director general del Hestia Menorca, el esfuerzo que supone la organización del torneo de pretemporada se ve compensado con la respuesta de los equipos participantes y de los colaboradores. «Que un equipo como el Dreamland Gran Canaria se mantenga fiel al torneo en sus tres ediciones, atraer a un equipo alemán, lograr la confianza de una de las direcciones deportivas más jóvenes y con mayor talento de la ACB, la de Luis Arbalejo del Valencia Basket, y sumar la confianza de empresas e instituciones nos enorgullece como Club porque significa que damos los pasos en la dirección adecuada».
Equipos
Club Baloncesto Gran Canaria se convierte en fijo en el torneo y retorna a Menorca un verano más para intentar repetir la preparación que tan bien le funcionó a los claretianos la pasada campaña. A pesar de caer en la final de la segunda edición del ‘Ciutat de Maó’ frente a un intratable BAXI Manresa, los hombres de Jaka Lakovic empezaron a engranar las piezas en la Isla para lo que sería un año inolvidable. Sextos en Liga Endesa, con plaza de PlayOff incluida en el bolsillo, más un periplo glorioso en competiciones europeas, para acabar erigiéndose como campeones de la Eurocup por primera vez en la historia de uno de los clubes con más solera del baloncesto español.
Valencia Basket Club se estrena en el torneo y vuelve a la Isla algo más de doce años después. En ese tiempo, el club taronja ha conseguido elevar su prestigio, ya antes consolidado en el panorama nacional y europeo, con su primer título de Liga Endesa en la temporada 2016/2017 y con la tercera y cuarta Eurocup; éxitos que le han otorgado una plaza recurrente entre los 16 mejores equipos del continente. Álex Mumbrú afronta su segunda temporada a los mandos del primer equipo de la entidad valenciana, en un proyecto con el único propósito de aspirar a la excelencia.
Rathiopharm Ulm se convierte en el primer equipo extranjero en participar en el ‘Ciutat de Maó’. El joven club alemán, en sus apenas 22 años de existencia, ya se codea entre los grandes del baloncesto germano en una meteórica trayectoria que ha llegado a su punto más álgido este pasado curso, siendo los actuales campeones del PlayOff de la liga BBL, después de varios años apuntando a convertirse en uno de los equipos más potentes del viejo continente. Anton Gavel y su excepcional plantilla, entre la que se encuentra el español Juan Núñez, aceptan el reto preparatorio con el firme objetivo de superarse un año más.
Hestia Menorca, en anfitrión, vive sus días más felices e ilusionantes en la que será la sexta temporada de su historia. La organización afronta este evento como un nuevo reto de crecimiento del club y su masa social, a la vez que alberga la pasión tradicional de Menorca por este deporte y las ganas por ver cómo comienza el nuevo proyecto en LEB Oro de Javier Zamora, quien se adentra en su tercera temporada al frente del equipo.
Preparativos
El Torneo ‘Estrella Damm Ciutat de Maó’ cuenta entre sus patrocinadores con Estrella Damm, Ajuntament de Maó, Fundació Foment Turisme de Menorca, Menorca Illa de l’Esport, Carreras Center, Energia Menorca, Antonio Cabot y Medea Motorel y cuenta con la colaboración de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears. En paralelo a la organización del torneo, el Club tiene activada su nueva campaña de socios ‘Torna a sentir-ho!’, para la renovación y captación de nuevos abonados, quienes tendrán condiciones especiales de cara al torneo.
El Club Bàsquet Menorca quiere dar continuidad a la iniciativa inaugurada dos años atrás, y que ha reunido ya a clubes como Coosur Real Betis, Gran Canaria (Palmer Alma Mediterránea Palma hubo de retirarse por Covid en la primera edición), BAXI Manresa y Bàsquet Girona, en lo que supuso la vuelta del baloncesto de la máxima categoría a la Isla.
Vibrar con el nuevo Hestia Menorca, disfrutar de Valencia Bàsket, Gran Canaria y Rathipahar Ulme, superar las cifras de las más de 2.500 personas que se acercaron a las instalaciones del Club para presenciar en directo la última edición, o el impacto en la audiencia en los medios y redes sociales, con más de 8.500.000 usuarios impactados, y promocionar Menorca como destino turístico, todo en el “Estrella Damm Ciutat de Maó”