Skip to content

Promueven un acto el lunes en recuerdo de 5 tiroteados en Ferreries durante la Guerra Civil

La Asociación Menorca Historia y Concordia recuerda a los asesinados hace 87 años, entre ellosm un diputado a Cortes

Los cinco de Ciutadella.
Los cinco de Ciutadella.
Fueron víctimas de la represión.

En la madrugada del 13 al 14 de agosto se cumplirán 87 años del asesinato de cinco personas, cerca de Ferreries. Se trataba de Teodoro Canet Méndez, Gabriel de Olivar y de Olives, Josep de Olivar y de Olives, José Anglada Marqués, y Gabriel Saura Sintes.

Los cinco se encontraban detenidos en la prisión provisional instalada en el Palau Salort de
Ciutadella, por orden de las autoridades de aquella época. Esa noche, sin comunicación previa a los afectados ni a sus familias, se les introdujo en dos vehículos para conducirlos a Mahón donde habían de ser interrogados. Justo a la llegada de Ferreries, en la Costa de ses Quadres, aguardaba otro vehículo y un nutrido grupo de hombres armados que hizo detener a la comitiva. En mitad de la noche, en ese punto, hicieron salir a los detenidos, que fueron tiroteados con ensañamiento, hasta su muerte.

Estas cinco personas no tuvieron ni defensa ni juicio. Fueron asesinados por su ideología y por sus creencias religiosas. Se da la circunstancia de que entre los asesinados se hallaba el sr. Teodoro Canet Méndez, que a la sazón era diputado en Cortes, votado en unas elecciones democráticas, y que pertenecía al Partido Radical, una formación política esencialmente republicana. Vinculado estrechamente a Acción Católica, el dentista José Anglada era presidente de la Unión de Derechas, donde también militaban Josep y Gabriel de Olivar, y Gabriel Saura Sintes, factor común que debió ser la causa desencadenante de su detención.

La Asociación Menorca, Historia y Concordia ha promovido la celebración de actos
con la única intención de que su recuerdo sirva para evitar radicalismos y enfrentamientos, en beneficio de la ecuanimidad y rigurosidad de los análisis, para que la historia sea conocida en su integridad, y en definitiva para que el conocimiento de los hechos pasados sirva también para fortalecer la reconciliación.

También como agradecimiento al pueblo de Ferreries, que tuvo que improvisar las sepulturas en tierra de “los cinco de Ciutadella” y que acogió sus restos durante cinco años, el próximo lunes día 14 (20.00 h), al cumplirse el aniversario de los hechos, la Asociación Menorca Historia y Concordia ha organizado un acto de responso en el camposanto, que presidirá el obispo Gerard Villalonga, y en el que se hará una ofrenda floral. También se dedicará a su memoria la misa dominical del día 20 (11 horas), en la iglesia de Sant Francesc de Ciutadella.


Comments (2)

  1. … tan estúpido es asesinar a alguien por tener una determinada creencia religiosa… como matar a otro por no tenerla… y en esa confrontación que fue la guerra civil, hubo mucho despecho ideológico, de derechas e izquierdas, y curiosamente se mezclaron también las filias religiosas, porque la iglesia abrazó sin disimulo a uno de los bandos, a una de las ideologías… pero repito, también es aberrante perseguir a quién NO quiere ni le apetece seguir credo alguno, quien quería mantenerse al margen y no le permitieron… los ateos fueron igual de perseguidos, lo que sorprende sobremanera, precisamente por su ausencia de compromiso con creencia alguna…

Deja un comentario

Your email address will not be published.