En una ceremonia celebrada en la Sala de plens, el Ajuntament de Maó ha presentado el cartel representativo de las festes de la Mare de Déu de Gràcia 2023. La creación es obra del renombrado pintor Pol Marban, quien propone una composición rupturista que, aunque se aleja de los tradicionales pósters festivos, no deja de incorporar elementos icónicos como los caballos, el fabioler y los caixers y caixeras.
El diseño ilustra un Jaleo espontáneo surgido en el transcurso de una fiesta infantil en medio del campo. Con una técnica basada en pintura acrílica, Marban utiliza una gama de colores intensos para dar vida a su visión. El artista, tras un detallado proceso de documentación, comentó que buscaba un cartel “memorable que llegara a la imaginación de todos los menorquines y menorquinas”. Asimismo, Marban resaltó el colorido del cartel, que refleja “la ilusión de los niños por la fiesta, un recuerdo real que todos poseemos; y la ilusión de jugar e imaginar”.
Héctor Pons, alcalde de Maó, alabó la propuesta, señalando que el diseño logra capturar esencias familiares de las celebraciones tradicionales. “¿Quién no ha participado alguna vez en estos juegos, o ha visto a sus sobrinos, nietos o hijos recrear la celebración de las fiestas?”, expresó Pons, felicitando al artista por su logro interpretativo.
El alcalde también hizo hincapié en la elección de Marban como creador del cartel y Marco Mezquida como pregonero de este año, destacando que ambos son artistas consolidados, con estilos definidos y jóvenes con una destacada trayectoria. “Nuestro objetivo es valorar sus figuras y seguir impulsando sus carreras artísticas”, detalló Pons.
Por último, se ha anunciado que se han impreso un total de 1.500 pósters, que estarán disponibles para el público en el edificio consistorial y en el área de cultura, específicamente en Claustre del Carme, 1r piso.
… muy bueno el cartel, que la infancia, el futuro de nuestras fiestas, sea el protagonista del cartel anunciador, está muy bien… y que salgan más chicas que chicos mejor, dando el contrapunto a las más tradicionales pero también más represivas y misóginas fiestas de poniente, pues también, para que quede constancia de que las fiestas han de ser para todos y todas, no sólo para los que la iglesia considera que deben ser lo protagonistas, según su arcaica y desfasada visión de las fiestas, que además siempre pretende apropiarse de manera patética… el cartel está bien también en ese aspecto, pues no tiene mención alguna a la religión, que es una anécdota en las fiestas, un residuo que poco a poco se va recluyendo en los rincones, pues son los caballos y la bulla quienes se llevan año tras año el gato al agua…
Una vergonya per per es mahonesos i tota s’illa.
La Mare de déu de Grácia
Una mica de respecta a sas nostres tradicions.
M’encanta!! M’ha duit molts records de petit, tots jugàvem a ser caixers amb un cavall de garrot. Fèiem es jaleo i sa beguda, i era tot un esdeveniment per noltros.
… quién celebra las fiestas es el pueblo, no esa tal mare de deu… si fuese una fiesta religiosa, sólo harían una misa y listo, y sólo irían cuatro gatos… las fiestas de Mahón son para todos los habitantes, no sólo para los fans de eso de la mare de deu…