Palma, 18 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado brumas matinales sin descartar algún banco de niebla en el interior de Mallorca e intervalos nubosos, tendiendo durante la mañana a cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo con brisas costeras por la tarde.
Por lo que respecta al territorio peninsular, una nueva ola de calor, la cuarta del verano, llegará el próximo domingo y durará al menos hasta el martes, afectando al cuadrante nordeste y cuencas de los grandes ríos de la península, llegándose a superar los 40 grados en amplias áreas también del suroeste, ha confirmado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los próximos días las temperaturas subirán progresivamente por “la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo que afectará a amplias zonas de la península”, según las predicciones.
Inicialmente se quedarían fuera de la incidencia de la ola de calor sobre el país, cuya probabilidad es de nivel medio según la Aemet, la región gallega salvo el sur, además del Cantábrico y el área mediterránea.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, por lo que se prevén noches tropicales por encima de 20 grados e incluso por encima de 23-25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.
Mañana, sábado, se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la península excepto el sureste y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo.
El domingo se superarán los 36-38 grados en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste, e incluso se alcanzarán los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.
El lunes seguirá el ascenso térmico ligeramente de forma general y podrían superarse los 40 grados en amplias áreas del cuadrante suroeste y nordeste y los 35-37 grados en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia, mientras el martes se mantendrán temperaturas similares sin cambios significativos.
A partir del miércoles, aunque existe una elevada incertidumbre en la predicción, es probable que se desestabilice la atmósfera con chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de confirmarse, continuaría los días siguientes.