Mahón, 18 ago (EFE).- Los arqueólogos Carlos de Salort y Borja Corral han presentado este viernes los resultados de la última campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Torralba d’en Salort, que está permitiendo documentar cómo era la vida rural de los repobladores cristianos que llegaron a Menorca después de la conquista de 1287.
La campaña la está llevando a cabo el equipo de especialistas de la asociación Amics del Museu de Menorca, en un conjunto estructural que se encontraba cubierto de vegetación, situado en el margen oeste del yacimiento, y que ocultaba los restos de una casa rural de los siglos XV y XVI, que se relaciona con las antiguas casas de Torralba.
Carlos de Salort ha señalado que “la estructura forma parte de un momento muy importante de la historia de Menorca, cuando después de la conquista cristiana de la isla, en 1287, comienza el repoblamiento con gente del norte de Cataluña, Mallorca y otros sitios de la corona catalano-aragonesa, y que durará hasta el siglo XVI”.
Durante estas semanas, los arqueólogos han ido recuperando objetos que hablan de la vida de los habitantes de Torralba, como fragmentos de vajilla, cerámica y vidrio de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como un dado perteneciente a un juego de mesa, un fragmento de una cruz o un pipa.
“Todo ello nos habla de esta gente, que eran cristianos, fumaban con pipa, jugaban a juegos de mesa y llevaban nuestros apellidos”, ha resumido de Salort.
Además, el arqueólogo ha asegurado que esta es una “intervención inédita”, puesto que esta parte de la historia de Menorca se ha trabajado anteriormente desde la documentación escrita, pero nunca antes a través de la arqueología.
La intervención también se ha abordado desde el análisis en profundidad de la documentación guardada en los archivos históricos de la isla, y para ello se ha conformado un equipo, codirigido por Borja Corral y Carlos de Salort, en el que colaboran restauradores y conservadores como Francesc Isbert y Cecília Ligero, o el historiador especializado en época medieval, Jordi Saura, entre otros.
A partir del vaciado de libros y documentación notarial antigua, se ha podido asociar la posesión de Torralba a unas pocas familias de repobladores, con apellidos recurrentes tanto en la Menorca de los siglos XV y XVI como en la actual, como Gonyalons, Marqués o Villalonga.
El proyecto está financiado en su mayor parte por la Fundació Illes Balears y el Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca.
El jueves 24 de agosto, a las 19.00 horas, se realizará una jornada de puertas abiertas, en la cual se explicarán los resultados de la campaña.