Skip to content

Guía para llegar (más holgadamente) a final de mes

Destilamos algunos buenos consejos de los expertos en gestión financiera para las economías familiares

Poniendo orden en nuestras cuentas
Poniendo orden en nuestras cuentas
Foto: Pixabay

Mientras la clase política hace lo necesario para organizar el próximo gobierno, buena parte de los españoles estamos intentando disfrutar de nuestros periodos vacacionales. Pero hay algo que flota en el ambiente y que no escapa a nadie; vivimos en un momento económico difícil. La sucesiva pérdida de poder adquisitivo de las familias así como la inflación en los precios al consumo nos tiene entre la espada y la pared. Suben los tipos de interés y todo ello nos obliga a replantearnos muchas decisiones que afectan al consumo.
En la biblioteca hemos encontrado muchos libros dentro de la sección de autoayuda económica. Y aquí algunos de los consejos que hemos escogido para que te ayuden (nos ayuden) a llegar a final de mes sin pasarlo tan mal. Seguro que muchos de ellos ya los has oído e, incluso, que alguno de ellos ya lo estés aplicando. Poniéndolos todos en práctica seguro que optimizas mucho el presupuesto familiar.

1. Presupuesto detallado:

Crea un presupuesto que incluya todos los ingresos y gastos.
Divide los gastos en categorías como alimentos, vivienda, transporte, entretenimiento, etc.

2. Priorización de gastos:

Identifica los gastos esenciales y no esenciales.
Reduce o elimina los gastos no esenciales, como suscripciones innecesarias.

3. Compras inteligentes:

Compara precios antes de comprar, tanto en tiendas físicas como en línea.
Utiliza cupones, ofertas y descuentos siempre que sea posible.

4. Planificación de comidas:

Cocina en casa en lugar de comer fuera para ahorrar en costos de restaurantes. Acaso, escoge bien una salida-celebración, pero no salgas a menudo sin ton ni son (aunque te guste).
Planifica las comidas de la semana y compra solo lo necesario para evitar desperdicios.

5. Ahorro de energía:

Apaga los electrodomésticos y luces cuando no estén en uso.
Considera la posibilidad de usar bombillas LED y electrodomésticos más eficientes en energía.

6. Transporte económico:

Utiliza el transporte público, comparte viajes o considera el vehículo compartido. El Jaleo Bus es una gran opción para ir a las fiestas. ¿Tienes la tarjeta de abonado que ofrece el Consell?
Evalúa si es necesario tener dos vehículos si uno podría ser suficiente. Ya que quieres hacer más ejercicio, cambia el coche por la bicicleta.

7. Compras a granel:

Compra alimentos y productos no perecederos a granel para aprovechar descuentos por cantidad. En varios establecimientos de Menorca ya ofrecen esta opción; busca herbolarios o cooperativas agrarias.

8. Reducción de deudas:

Prioriza el pago de deudas de alta tasa de interés para reducir costos a largo plazo. ¿Tú también has pensado en lo que te queda por pagar de la VISA?

9. Fondos de emergencia:

Crea un fondo de emergencia con al menos tres a seis meses de gastos para situaciones imprevistas. Nunca sabes si aparece un dolor de muelas no previsto para el que necesitarás un dinero extra (y muy necesario)

10. Ahorro automatizado:

Configura transferencias automáticas a una cuenta de ahorros para evitar gastar dinero extra.

11. Educación financiera:

Investiga y aprende sobre conceptos financieros, inversiones y estrategias para hacer crecer el dinero. Como te hemos indicado antes, la biblioteca está llena de libros gratis con consejos útiles.

12. Seguros adecuados:

Asegúrate de tener los seguros necesarios, como de salud y automóvil, para evitar gastos inesperados. A veces, por querer ahorrar en algunos aspectos, nos arriesgamos a tener que afrontar mayores gastos después.

13. Evita el endeudamiento innecesario:

Evita usar tarjetas de crédito para compras impulsivas y en su lugar utiliza efectivo o débito. Cuando pagas con efectivo “ves” el dinero que pasa por tus manos y eres más consciente de cuánto gastas. Cuando solo pasas la tarjeta, no te parece que estés gastando. Mucho cuidado con esto.

14. Reducción de entretenimiento costoso:

Busca actividades de entretenimiento gratuitas o de bajo costo, como paseos al aire libre o eventos locales. En Menorca (también en pleno verano) hay un montón de cosas gratis que puedes hacer; desde museos a fiestas patronales, ir a la playa o hacer senderismo. También hay conciertos gratis. Infórmate en menorcaaldia.com

15. Mantén registros y seguimiento:

Lleva un registro detallado de tus gastos para identificar áreas donde puedas reducir.

16. Ropa a mejor precio:

En las tiendas Mestral hay ropa muy asequible y de gran calidad. Opción muy a tener en cuenta si necesitas renovar el armario a bajo coste.

En suma, hay muchas cosas que podemos hacer, siempre teniendo en cuenta que cada unidad familiar es diferente. En Menorca hay una red de ayuda mutua entre amigos, vecinos y conocidos que puede ser muy útil para compartir cosas materiales o servicios y ahorrar. Si lo piensas, quizás ya estés utilizando alguna. Eso también se puede potenciar. Si te han resultado útiles estos consejos, gracias por comentar.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.