Skip to content

Nuevas especies de flora y fauna marina llegan a las costas de Menorca

Uno de los más recientes es el pez conocido como La vieja, de procedencia canaria

La vieja en Menorca
La vieja en Menorca
Foto: Gobierno de Canarias

Gracias a la colaboración desinteresada de bañistas con interés por el medio natural, se ha podido determinar que en las costas de Menorca ha llegado un tipo de pez que abunda en las aguas costeras canarias y, hasta ahora, poco o nada por esta zona del Mediterráneo, lo que demuestra que el paulatino aumento de la temperatura del mar está cambiando a los vecinos (animales y plantas) que lo habitan.

La ’vieja’ es uno de los peces más apreciados y emblemáticos del archipiélago Canario. Esta especie de pez loro, es un ejemplar muy activo y curioso que destaca por la belleza de su colorido. Aunque no es exclusivo de Canarias, cada vez está más presente en mares templado-subtropicales del Mediterráneo y Atlántico nororiental.

Su tamaño va de 30 cm en los ejemplares más pequeños, hasta 70 cm en los más grandes, generalmente los machos son los de mayor envergadura. Su mandíbula es de pequeñas dimensiones, con dientes fuertes y parcial o completamente fusionados que forman un par de placas en pico de loro en cada mandíbula. Su cabeza es cónica y su parte anterior es redondeada. Posee un cuerpo ovalado. Las hembras son de color rojo, gris y amarillo, y los machos de color gris. Sus escamas son grandes, fuertes, y a la vez de tacto suave. La cola es ligeramente redondeada.

Según explicaba Sandra Espeja, coordinadora de ciencia ciudadana de la Fundación Marilles esta semana en Radio Menorca, la gente está ayudando a detectar estos cambios de flora y fauna que se produce en nuestras costas. La ciencia ciudadana tiene un papel esencial en la conservación marina: permite obtener información muy valiosa e implicar a la ciudadanía en la recogida de datos. Estos datos, una vez validados por un equipo científico, influyen en la toma de decisiones necesarias para mejorar la gestión del mar.

Observadores del Mar es la plataforma de ciencia ciudadana marina de referencia en España y el Mediterráneo occidental. Cuenta con quince proyectos científicos activos sobre biodiversidad marina, cambio climático, contaminación y especies invasoras, entre otros campos de estudio.
Marilles y Observadores del Mar trabajan juntos para fortalecer y ampliar el programa de ciencia ciudadana marina en las Baleares.


Comment

  1. Los pescadores submarinos, principales observadores del medio y respetuosos con el entorno. Hace 3,4 años q alertamos avistamientos de sparisoma cretensis. De hecho evidentemente vienen de la zona mediterránea de Grecia donde es muy abundante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.