Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso, se ha reunido esta tarde con el Rey para que este, tras finalizar la ronda de consultas con todos los grupos políticos, le comunicara quién iba a ser el candidato a la investidura para la presidencia del gobierno. Finalmente, en una breve intervención ante los medios, Armengol ha expuesto la decisión del rey; designar a Núñez Feijóo como candidato a la investidura.
La elección de Felipe VI se ha dado en un contexto en que ni Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez contaban con los apoyos suficientes para ser investidos por mayoría absoluta. Aun así, el monarca se ha decantado por el candidato del Partido Popular que, a día de hoy, cuenta con 172 votos a favor, con los de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria. Pese a estos apoyos, se queda a 4 escaños de conseguir la mayoría absoluta, que se sitúa en 176.
Por su parte, el candidato socialista, que cuenta con 152 escaños atados, los del PSOE y los de Sumar, manifestaba esta mañana su responsabilidad para someterse al debate de investidura: “tenemos un techo más alto que del que pueda manifestar el señor Feijóo”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones hacía alusión a su mayor capacidad para poder conseguir más apoyos en el hemiciclo que el candidato del Partido Popular.
Jo sabia que sa Iglésia , ses forces armades , es funcionariat i per descomptat sa monarquia sempre han estat de dretes. I ara a més a més se equivoquen com sempre ( amb en Feijoo) cap a la dreta. No juguen mai net.