Palma, 29 ago (EFE).- La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) se ha mostrado preocupada por el previsible retraso en los viajes del programa del IMSERSO, lo que puede provocar el cierre de establecimientos y la falta de actividades especializadas octubre a diciembre.
El pasado viernes finalizó el plazo para que las empresas que concurrían a los viajes del IMSERSO de la temporada 2023/24 pudieran recurrir la adjudicación de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial, como ha recordado la entidad en una nota.
Ante el anuncio de Mundiplan, Seniorplan y Soltour de presentar recurso, Abactur ha trasladado su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de estos viajes para personas mayores, cuya comercialización arranca a mediados de septiembre o comienzos de octubre.
Los recursos presentados por los tres consorcios perdedores podrían extender el período de preparación de la campaña 2023/24 hasta tres meses, han apuntado desde la patronal.
Además, no es la primera ocasión en que las compañías licitantes cuestionan los resultados del concurso. En la temporada 2021/22, debido a los recursos y a la pandemia de la covid-19, el programa de viajes arrancó en enero de 2022 y solo se ejecutó al 60 % de su capacidad.
El pasado mayo, Abactur reclamó al Gobierno celeridad y rigor con el fin de que las empresas adjudicatarias pudieran empezar la comercialización de las plazas de este programa a partir del próximo 1 de septiembre.
La organización patronal ha alertado de que el retraso del inicio del programa puede ocasionar el cierre de establecimientos, “dejando las islas sin oferta de actividades especializadas entre octubre y diciembre”.
Durante los meses del programa de IMSERSO, más de 80.000 de las 140.000 personas que eligen Baleares han visitado alguna de las 34 empresas asociadas a Abactur, como son el tren de Sóller, las Cuevas del Drach, la Iglesia de la Porciúncula, Palma Aquàrium o las menorquinas Torralba de’n Salort, Fortaleza de la Mola y Binissuès.