El actual gobierno del Consell de Menorca logró poner fin a la huelga de las estaciones de ITV en la Isla. Pero un mes después la demora para pasar una inspección no se ha reducido. Si alguien pide hoy una cita previa no podrá obtenerla hasta el segundo semestre de 2024 y la normalización del servicio no se prevé hasta finales de año.
Así lo ha reconocido el actual conseller de Mobilitat, Juan Manuel Delgado, en declaraciones a Radio Menorca. Según asume, agosto fue un mes prácticamente inhábil para la mejora del servicio y la reducción del tiempo de espera. Entre las vacaciones de los trabajadores y algunas bajas laborales no se pudo rebajar la actual demora.
Pero Delgado anunció que a partir del 4 de septiembre la empresa encargada de la gestión de las inspecciones de vehículos ya ha anunciado que reforzará la plantilla de inspectores. La próxima semana llegarán dos de refuerzo para la estación de Maó y dos más para Ciutadella. Según el conseller, el tiempo de espera para pasar una revisión se irá reduciendo paulatinamente pero hasta Navidades no se espera que el servicio se normalice.
Delgado explicó también que, pese a que mucha gente tiene cita para dentro de varios meses, se trata de fechas irreales ya que se irán reduciendo progresivamente por lo que los afectados irán recibiendo avisos para adelantar su cita previa a lo largo de las próximas semanas
El hecho de circular sin haber pasado la ITV puede acarrear multas de Tráfico o problemas con los seguros del vehículo. Según el conseller Delgado, la Guardia Civil acepta el comprobante conforme se solicitó pasar la ITV antes de que expirara la última revisión. En cuanto a las aseguradoras, el conseller aconseja hablar con las respectivas empresas para saber a qué atenerse ya que podrían negarse a pagar indemnizaciones si la culpa de un accidente ha sido un fallo mecánico del vehículo que no ha pasado la revisión obligatoria.