La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, ha reafirmado su respaldo a la iniciativa de Menorca Talaiòtica para obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Prohens mantuvo un encuentro virtual con José Manuel Rodríguez Uribes, embajador de España ante la UNESCO, y con varias otras autoridades y expertos implicados en la candidatura.
La propuesta, bajo el lema “Una odisea ciclòpia insular”, tiene como objetivo la preservación y puesta en valor del rico legado de la cultura talaiòtica de Menorca. La candidatura comprende nueve áreas territoriales que representan cerca del 5% de la superficie de la isla y albergan unos 280 yacimientos arqueológicos de época prehistórica (1600 a. C.-123 a. C.).
Además de Prohens y Rodríguez Uribes, en la videoconferencia participaron Maria Palacio, delegada permanente de la Embajada de España ante la UNESCO; Marta Senar, experta en el tema; María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte; Cipriano Marí, coordinador de la candidatura de Menorca Talaiòtica; Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular de Menorca; José Simón Gornés Hachero, vicepresidente primero y conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca; Joan Pons Torres, conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca; y Antoni Ferrer, técnico y arqueólogo del Consell menorquín.
Este respaldo institucional fortalece las aspiraciones de Menorca para conseguir esta distinción que, de ser otorgada, consolidaría la importancia histórica y cultural de la isla en el ámbito mundial.