Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un área de baja presión ubicada en las capas altas de la atmósfera, normalmente a unos 5-9 km de altitud. Este área de baja presión puede provocar movimientos ascendentes de aire y condiciones inestables en las capas inferiores de la atmósfera, generando precipitaciones y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas.
La diferencia principal entre una DANA y una gota fría es más bien semántica. El término “gota fría” es un término coloquial utilizado principalmente en España para describir este tipo de fenómeno, especialmente cuando se producen fuertes lluvias y tormentas. DANA es un término más técnico que describe la situación meteorológica específica de una depresión aislada en niveles altos, mientras que “gota fría” hace referencia a los efectos de esta depresión cuando interactúa con las capas inferiores de la atmósfera, provocando precipitaciones intensas y otros fenómenos meteorológicos extremos. Otra diferencia es que la gota fría siempre comporta lluvias fuertes, mientras que una DANA no siempre viene asociada a lluvias.
La DANA y las gotas frías suelen producirse en zonas costeras, sobre todo en el Mediterráneo occidental y oriental. Son más frecuentes en otoño y primavera, cuando hay cambios bruscos de temperatura entre el aire más frío del interior del continente y el agua todavía templada del mar. Este contraste de temperaturas puede generar una inestabilidad atmosférica que es propicia para el desarrollo de la DANA y las gotas frías.
.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com
DANA y gota fría son sinónimos, como bien dice la noticia, con lo cual el titular carece de sentido. Lo que no sé es por qué la prensa se empeña en llamar DANAs o gotas frías a cosas que no lo son. Lo que ha pasado por España este fin de semana ha sido una borrasca: para ser DANA tiene que ser localizada (la primera A de DANA es “aislada”), breve y algo imprevisible.