Palma, 6 sep (EFE).- Més per Menorca ha denunciado que la ley de vivienda anunciado este martes por el Govern “no aborda la causa de la emergencia habitacional en Baleares, que es el crecimiento turístico descontrolado”.
El portavoz de Més por Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha manifestado en una nota que, durante demasiados años, “se han hecho unas políticas contrarias a limitar el crecimiento turístico, tal y como nosotros hemos defendido”.
Según los menorquinistas, son estas políticas las que han provocado un crecimiento demográfico “del que ahora pagamos las consecuencias y que el PP lo aprovecha como excusa para construir más y poner a más gente en las Islas”.
“Aunque quieran resolver el problema a corto plazo, a medio y largo plazo se agrava el problema y, en 10 o 20 años, el PP querrá crecer en dos alturas más”, ha afirmado el portavoz.
En consecuencia, exigen que las medidas anunciadas vayan acompañadas de un decrecimiento turístico. Por este motivo, Castells ha añadido que “pedimos al Govern que mantenga la moratoria de nuevas plazas turísticas porque más plazas turísticas querría decir más alquiler turístico y más trabajadores en el sector y, por tanto, menos oferta de vivienda disponible”.
“Si ahora dejamos construir más, pero no limitamos la llegada de más gente, el problema no se soluciona, sino que empeora”, ha añadido el diputado menorquín.
Por otra parte, los menorquinistas han puesto de relieve algunas de las contradicciones de las medidas anunciadas por el Gobierno del PP.
En este sentido, denuncian que si bien se ha anunciado que sólo podrán adquirir o alquilar a personas que no tengan otra vivienda, el Gobierno no ha explicado cómo lo hará para controlar que personas extranjeras no disponen de otra vivienda en su país de origen.
“Si el PP está tan preocupado en que el parque de viviendas se dedique a residencia permanente, entendemos que se desdirá de su intención de dedicar las viviendas a hacer alquiler turístico. Si no, lo que ganamos por un lado, lo perderemos por otro”, ha sentenciado Castells.
Si las viviendas a precio limitado las pueden comprar los inversores no se resuelve el problema.