Palma, 7 sep (EFE).- La asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares Consubal ha denunciado que las medidas de emergencia habitacional anunciadas por el Govern “tendrán poco efecto sobre el mercado y no facilitará el acceso a la vivienda” por ello, las han calificado de “meras ocurrencias”.
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha explicado en una nota que las medidas planteadas por el Govern presentan, independientemente de los problemas técnicos, problemas jurídicos y económicos “que las hacen de difícil aplicación”.
Desde la asociación han denunciado que las medidas de aumento en altura de los edificios construidos, la división de viviendas existentes en otras más pequeñas presentan problemas técnicos, jurídicos y económicos.
En este sentido, el presidente de la entidad ha explicado que tendrán que ser las comunidades de propietarios las promotoras de las obras y los que tendrán que asumir los costes de los informes técnicos previos, costes de redacción de proyectos, permisos y ejecución de las obras.
En cuanto a la cesión de suelo público a la iniciativa privada, desde la asociación han denunciado que esta es “una muestra clara de a quien pretenden beneficiar” y, además, a la reunión “no se invito a las entidades sociales que atienden a los verdaderos afectados por la situación de la vivienda”.
Por su parte, Consubal ha encargado un informe sobre los aspectos jurídicos de las medidas a expertos en el tema.