Palma, 8 sep (EFE).- El próximo lunes comienzan las clases de los estudios de grado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) unos 10.000 alumnos, a los que se sumarán a lo largo del curso otros 5.000 estudiantes de máster y otros cursos.
Este viernes se ha celebrado el acto formal de apertura del curso académico 23-24, en el que se ha llevado a cabo la investidura a título póstumo del cineasta Agustí Villaronga como doctor honoris causa de la UIB.
Además de los responsables académicos, encabezado por el rector, Jaume Carot, a la ceremonia han asistido las nuevas autoridades políticas, como la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaume Martínez, entre otras.
La cifra de estudiantes que inician desde el lunes los estudios de grado es provisional, porque la matrícula continua abierta, igual que el plazo para inscribirse en los másteres y el resto de oferta lectiva universitaria.
En un comunicado, la UIB destaca que esta oferta se amplía este curso con la doble titulación de Matemáticas e Informática en Mallorca, y el grado de Informática en las sedes de las Pitiusas y Menorca.
Los másteres disponibles se amplían con uno nuevo de Odontología Digital y se ha puesto en marcha un programa de doctorado en Nutrición Humana y Patologías Asociadas.
Uno de los retos de la UIB para este curso es la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que conlleva la actualización de los estatutos de la institución.
La investidura de Agustí Villaronga como honoris causa, a la que han asistido familiares del director, fallecido el pasado enero, se ha celebrado un día después de la siembra de un roble en su memoria en el campus universitario.
La lección inaugural del curso académico ha corrido a cargo del profesor de Derecho Administrativo Felio José Bauzá, que ha titulado su charla “Ciencia, arte y pensamiento”.