El piano de Marco Mezquida saca chispas cuando se encuentra con el contrabajo de Massa Kamaguchi y la batería de Ramon Prats, tres músicos que actuaron juntos hace diez años en un concierto memorable y se han vuelto a reunir en “Tornado”, el proyecto que inaugura este miércoles el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV).
“He intentado ser el catalizador de la energía que se genera cuando estamos juntos y hemos hecho un disco que bebe de la libre improvisación y del jazz”, ha explicado el menorquín en una entrevista concedida a EFE poco antes del concierto inaugural.
El disco, que saldará a la venta el próximo mes de octubre, incluye doce temas que “son como si te pasara un tornado por encima, con su momento de calma después de la tempestad incluido”.
La fuerza de la naturaleza es algo cercano para Mezquida, que nació y creció entre tramontanas en la ventosa Menorca, como también lo es para el japonés Massa Kamaguchi.
“De las cuatro veces que he estado en Japón, tres he pillado tifones -recuerda Mezquida-. Es una isla que recoge toda la energía del Pacífico”.
El disco muestra la conexión con la naturaleza de estos dos músicos y del versátil Ramon Prats, un baterista lleno de recursos que enriquecen las partituras de Mezquida.
El menorquín ha compuesto los temas pensando en Kamaguchi y Prats, “de hecho los hemos creado juntos -aclara- porque, en la mayoría de los casos, yo he aportado partituras de pocos compases, desde las que los tres nos hemos lanzando a la improvisación, como quien se tira de un trampolín”.
Mezquida ha propiciado esta explosión jazzística, cuando todavía sigue de gira con “Letter to Milos”, su último trabajo con el trío que tiene con Martín Meléndez y Aleix Tobías.
Pero alternar varios proyectos es algo habitual para este pianista, que pronto tocará con Michel Camilo en el Festiva de Jazz de Barcelona y con Andrea Motis en León y Andalucía.