El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciutadella ha presentado una moción para reactivar el proceso para la peatonalización de la Plaça des Born. Los socialistas piden que se ponga en marcha ya, sin más demora, “todo el trabajo necesario para conseguir este objectivo de manera planificada y consensuada”. Proponen que “se fije un calendario para garantizar la consecución de una plaza peatonal y llena de vida”.
La iniciativa del PSOE retoma el acuerdo de plenario previo a las elecciones que comprometía al gobierno municipal a “empezar a dar pasos decididos hacia la peatonalización, entendiendo que la opción de sacar los coches de manera precipitada al inicio de la temporada turística no era la adecuada”.
Para los socialistas, ahora en la oposición, “Ciutadella debe avanzar hacia un modelo de movlidad más sostenible, que sitúe a las personas en el centro y permita la recuperación para la ciudadanía de espacios con una clara vocación peatonal. Este es el caso de la Plaça des Born, que debe ser uno de los referentes de la ciudad y una pieza clave en el nuevo modelo de movilidad sostenible”.
Las medidas que propone el PSOE “pasan por ampliar las bolsas deaparcamiento ya existentes, mejorar su señalización, repensar el sentido de la circulación de los vehículos por el interior de la ciudad y fomentar el uso de transportes alternativios al vehículo privado, como pueden ser las bicicletas, el transporte público o el desplazamiento a pie”. También sugiere que “se mejore la iluminación, el firme y la posibilidad de facilitar la convivencia, con espacios para las terrazas de los comercios ubicados en la plaza”. La idea es que, una vez vacíe de coches, “se convierta en un espacio atractivo y en un foco de actividades culturales y de ocio”.