Alaior ha presentado este lunes la Festa dels Caixers que este año cumple su vigésimo quinta edición. 34 caixers y cavallers saldrán en este encuentro que no obedece a ninguna fiesta patronal y que busca poner el punto final a las salidas con caballos de cada verano.
Se trata de una cita especialmente dirigida a jóvenes y a la gente mayor que empezará el jueves 21 de septiembre habrá a las 20.30h Noche de Glossat en el patio interior del Bar Restaurante Es Pouet Nou.
El viernes 22 de septiembre tendrá lugar el Mercat de Nit (a partir de las 17.30h, en la Plaza del Ramal y en la calle del Ramal), la representación del cuento ”Versos por un mundo mejor” (18.30h, Plaza del Ramal ), el Máster de Zumba (20h, Plaza des Ramal), y la verbena con Orquesta Huracán (22h, Plaza Constitució).
Ya durante el fin de semana tendrán lugar los actos más esperados de la fiesta. El sábado, en el Pla d’en Borràs a las 18h, se entregará la bandera al caixer fadrí en el Club de Jubilados (18.15h), y el inicio del jaleo con la Banda de Música de Alaior (19.30h). Para terminar la noche, y como novedad de este año, habrá una verbena con Jukebox Band.
El domingo, para finalizar la fiesta, empezará con un pasacalle desde el Ajuntament d’Alaior con la Charanga ”Idò Sí” a las 9h. La Missa de Caixers seráen la Iglesia de Santa Eulalia (11h), y el último jaleo de caballos del verano arrancará a las 12h con la Banda de Música de Alaior.
En esta edición de la Festa dels Caixers participarán unos 34 jinetes, de los que destacan Álvaro Morillas Huescar, de 16 años, como caixer fadrí y Lito Vinent como fabioler. Esta festividad es una muy buena oportunidad para las personas que durante el verano no pueden disfrutar tanto de las fiestas de los distintos municipios, en especial niños y jubilados. Además, muchos caixers aprovechan para salir por primera vez sobre el caballo como por ejemplo Mayra Iniesta e Isaac Moll, ambos de 12 años.
… tenía la esperanza de que, al NO estar sujeto a ninguna fecha de ningún patrón de pueblo, hubiesen podido esquivar esa estupidez que es acudir a misa haciendo el paripé como pazguatos, pero veo que no, que al final lo de las fiestas de JALEOS tendremos que cambiarle el nombre, y denominarlos MISAS con caballos de fondo, como de atrezzo, porque por lo visto lo más importante es ir a misa, cuando yo creía que era saltar entre los equinos y pasarlo bien en la calle… son de pena, esos energúmenos que preparan los programas de fiestas… no hay nadie más profesional para hacer eso? nadie que no esté condicionado o a sueldo de las confesiones religiosas? nadie con un poco de sentido común? pfff, de pena…