Madrid, 24 sep (EFECOM).- El precio medio de los vehículos en lo que va de año se sitúa en 23.613 euros, incluido el impuesto de matriculación, un 8 % más alto que en el mismo periodo de 2022 (unos 2.000 euros más), con lo que ya son un 30 % más caros que antes del inicio de la pandemia, cuando costaban una media de 5.550 euros menos.
Balears es la comunidad más barata, con 19.565 euros de promedio.
Según datos de la Agencia Tributaria, el coste de los vehículos ha mantenido una tendencia ascendente, sin bajar del 5 % interanual desde 2020, año en el que la producción de automóviles se vio afectada por la paralización del transporte internacional de mercancías y por ende del abastecimiento de semiconductores y otros componentes eléctricos fabricados principalmente en países asiáticos como Taiwan, China, Japón o Corea del Sur.
También influyó, al menos a la llegada de distintos componentes necesarios para la producción automovilística en Europa, el encallamiento del buque carguero Ever Given entre el 23 y 29 de marzo de 2021 en el canal de Suez, estrecho navegable artificial por el que circulan en torno al 10 % de las mercancías del mundo.
La actualización del software de medición de emisión de gases de todos los coches a diésel procedentes de factorías del grupo Volkswagen tras el “Dieselgate”, escándalo sucedido en 2015 en el que se falseaba la cantidad de gases emitidos por autos del fabricante alemán, fue el inicio del endurecimiento de las medidas en pro de la sostenibilidad, que aumentaron la factura final del vehículo.
Además, los vehículos eléctricos, llave para la reducción de las emisiones de CO2, mantienen un precio elevado al requerir una mayor cantidad de materias primas para igualar en eficacia a aquellos con motores convencionales, según indica un informe de la consultora McKinsey & Company.
Por otro lado, la elevada inflación, el mayor coste de la energía, particularmente del gas y la electricidad, y el encarecimiento de materias primas como el acero, el vidrio o el caucho, se encuentran tras el aumento generalizado del precio de los automóviles.
Los vehículos nuevos son cerca de 7.000 euros más caros.
Esta subida se nota especialmente en los vehículos nuevos, cuyo precio ha ascendido un 35 % entre enero y agosto en comparación con le mismo periodo de 2019 si ha sido adquirido en España y un 41 % si se ha comprado fuera del país, lo que equivale a 6.700 y 7.200 euros más, respectivamente.
En comparación con el año anterior, el precio de los vehículos nuevos comprados en España ha crecido casi un 8 %, unos 1.900 euros más, y el de aquellos adquiridos en el extranjero ha subido un 14 %, más de 3.000 euros.
En el caso de los vehículos usados, la cuantía a pagar es tan solo 86 euros mayor en los ocho primeros meses de 2023 en comparación con el año anterior, aunque si se confronta con el precio medio de 2019, se registra un descenso del 12 %, por lo que los compradores ahorran 1.392 euros.
Por comunidad autónoma, Cantabria, con 26.226 euros, y Ceuta, con 25.434 euros, son las más caras para comprar un coche, más de 6.000 euros en comparación con las más baratas: Balears, con 19.565 euros, y Melilla, con 20.792 euros.