Menorca se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra el miércoles día 27 de septiembre. En el marco de esta jornada, la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) y diferentes ayuntamientos de la isla ofrecen actividades especiales y puertas abiertas en algunas de sus instalaciones con el fin de acercar a la ciudadanía a esta celebración.
En este sentido, la FFTM abrirá las puertas de los recintos que gestiona: el Fort Marlborough, el poblado y el centro de interpretación de Torre de en Galmés, el Centre Artesanal de Menorca, la Torre de Fornells y la Naveta des Tudons. Del mismo modo, los visitantes podrán disfrutar en estos espacios de una muestra de productos locales preparada por el departamento de Economía y Servicios Generales del Consell Insular de Menorca, que también se ofrecerá en las oficinas de información turística del aeropuerto, el centro y el puerto de Maó y de Ciutadella.
Por otro lado, el Ajuntament de Ciutadella ha organizado con motivo del Día del Turismo una visita guiada gratuita al Castell de Sant Nicolau, que tendrá lugar a las 19 horas. Las plazas son limitadas, y por ello es necesario inscribirse previamente a través de la página web del consistorio.
Asimismo, el Ajuntament d’Alaior ofrecerá una jornada de puertas abiertas en LÔAC, Alaior Arte Contemporáneo, de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas; en el Convent de Sant Diego, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y en la antigua Capella de Gràcia, de 18.30 a 20.30 horas.
Además, en Sant Lluís permanecerá abierto el Museo Etnológico Molí de Dalt, de 10 a 13 horas y, en Maó, el Museu de Menorca abrirá sus puertas gratuitamente a los visitantes. También se podrá visitar de forma gratuita el centro de patrimonio marítimo de Menorca Thalassa de Es Castell, el jueves de 10 a 14 horas, el viernes y sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 10 a 13 horas.
El Día Mundial del Turismo es una jornada impulsada por la Organización Mundial del Turismo que, desde el año 1980, se celebra con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. Bajo el lema ‘Turismo e inversiones verdes’, este año se hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo proyectos especialmente orientados a las personas, el planeta y la prosperidad.
Por ello, esta jornada pretende ser un llamamiento a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras, los asociados por el desarrollo y los inversores del sector privados se unan alrededor de una nueva estrategia de inversiones turísticas.