Palma, 27 sep (EFE).- La Conselleria de Presidencia se ha comprometido a priorizar la mejora y modernización del Servicio de Emergencias 112 con el objetivo de adecuarlo a las necesidades de sus profesionales y del conjunto de la población.
Con motivo de la inauguración de la I Jornada RiscBal sobre Riesgos Naturales y Emergencias de Baleares celebrada este miércoles en el Centro BIT de Inca, la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, ha mostrado su compromiso con la prevención de los riesgos naturales y ha afirmado que “cada euro invertido en investigación tiene un efecto multiplicador en el ahorro de las consecuencias que supondría no hacerlo”.
Igualmente, la consellera se ha comprometido a “potenciar y dignificar” el papel de Protección Civil de las Islas Baleares.
En el acto también han estado presentes el alcalde de Inca, Virgili Moreno; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot; el director general de Emergencias del Govern balear, Sebastià Sureda, y el director del RiscBal, Joan Estrany.
Durante la jornada, han inaugurado también un nuevo laboratorio que servirá para analizar los riesgos naturales, ambientales y climáticos, el estudio de su impacto, el establecimiento de herramientas de información y la consulta o la modernización de los mecanismos de alerta temprana.
El RiscBal es fruto de una encomienda de gestión del Govern balear, a través de la Dirección General de Emergencias, a la Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con el objetivo de incorporar el conocimiento científico como eje de rotación fundamental para apoyar la toma de decisiones en el ciclo de gestión de la emergencia frente a los riesgos naturales.