Skip to content

(Fotos) Les Salines de La Concepció: Menorca recupera la producción de sal

Con "Sal de Menorca", la Isla vuelve a contar con un oficio y una tradición que se habían perdido

Muestra de sal a los asistentes (Fotos: Joan Carles Moreno y Sal de Menorca)
Muestra de sal a los asistentes (Fotos: Joan Carles Moreno y Sal de Menorca)

Les Salines de La Concepció han organizado esta semana unas sesiones inaugurales para dar a conocer y presentar el proyecto de rehabilitación integral que permite que Menorca vuelva a poder producir sal desde este verano, recuperando un oficio y una tradición que se había perdido.

Imagen de la inauguración.

Unos eventos en los que se ha invitado a un nutrido grupo de diversos representantes de la sociedad menorquina relacionados con la gastronomía, el producto local, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente, así como a autoridades y medios de comunicación.

La familia Best, como concesionaria de Ses Salines Noves de Fornells junto al equipo que conforma el nuevo proyecto formado por el arquitecto Daniel Gutiérrez, el ingeniero de minas Guillermo Casas y el maestro salinero Haddou Ichekhlaf, han  sido los encargados de acoger a los asistentes y mostrarles sobre el terreno, los minuciosos trabajos que se han hecho para recuperar la actividad, así como explicarles con detalle el proceso de recogida artesanal de la flor de sal y sal marina virgen, los dos productos que se comercializan bajo la marca Sal de Menorca.

Cajas de Sal de Menorca.

También se ha aprovechado para presentar a la menorquina Laura Ruiz como nueva gerente de la explotación y han confirmado que a partir de primavera de 2024, se abrirá al público en general para que se puedan realizar visitas guiadas que se realizarán de forma limitada y con reserva previa, atendiendo a las condiciones de preservación del medio natural donde se encuentra y de la propia explotación de la actividad.

Fotos a la sal.

Además también han anunciado que están acabando la grabación de un documental sobre la historia de Les Salines de La Concepció que les gustaría que se divulgase a los centros educativos y la población en general. Así mismo han avanzado que tienen en proyecto la publicación de un libro sobre la producción de sal en Menorca.


Comments (2)

  1. … todo muy bonito… lástima que nuestros antepasados fueran tan simplones a la hora de ponerle nombre a los sitios… lo de “la concepció” es feo de narices, y estúpido de cojones… no pega nada un nombre confesional para una moderna explotación comercial, la empresa debería cambiarlo, pues da grima…

Deja un comentario

Your email address will not be published.