La escritora mallorquina, que en el pasado vivió en Menorca, vuelve a la isla para reencontrarse con sus amistades y con los lectores interesados en conocer la historia de su nueva novela negra. Con el título ‘Arrels i ales’ se ha llevado el Premio a mejor escritora del certámen de novela negra en catalán en el Festival literario de Cubelles.
La autora ha declarado que escribir en este género le permite incorporar una cierta crítica social o denuncia de lo que ocurre a tu alrededor.
Se da la circunstancia de que el asesino del ornitólogo que aparece estrangulado en las cercanías de la albufera a la que fue a observar a los pájaros ya aparece desde bien pronto en el relato para explicar algunas pistas que den a entender los motivos por los que hizo lo que hizo. Es una manera diferente con la que enganchar al lector, que no soltará el libro hasta conocer toda la verdad tras este misterioso homicidio.
La crítica ha dicho de esta novela que es una obra íntima y delicada. Aunque partimos de un asesinato, el de Jürgen Neumann, un alemán afincado en Mallorca y amante de la ornitología y que la autora nos llevará a viajar a su pasado, situado nada menos que durante uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Alemania.
Por un lado seguiremos la investigación que llevará a cabo la Guardia Civil para averiguar quién mató a Neumann; al tiempo que veremos cómo Lola, su hija, descubre los secretos mejor escondidos de su padre y, a través de un monólogo interno que se refleja en unos capítulos escritos en primera persona y en cursiva, sabremos los motivos que llevan al asesino en quitarle la vida.
La crítica social queda patente a lo largo de toda la trama: Aquí podemos ver la cercanía del argumento con elementos que bien podrían también tener un trasfondo menorquín; La masificación de turismo que sufren las islas; al desprecio por nuestra lengua; el racismo, a través de la figura de Silvia, la guardia civil de padre guineano; y la homofobia a través de la transexualidad de Lola.
Eduard Riudavets, buen amigo de la autora, la acompañará en la presentación del libro que está prevista para el viernes 6 en la Librería Sa Catòlica de Maó.