Skip to content

Se firma la Declaración de Menorca por el derecho a la vivienda en las regiones insulares europeas

El acuerdo busca abaratar el precio y facilitar el acceso de los residentes insulares a un hogar

La Declaración de Menorca.
La Declaración de Menorca.
Los firmantes quieren facilitar el acceso económico a una vivienda digna para los residentes en las islas europeas. (Foto: MÉS)

Alaior ha acogido este sábado la firma de la Declaración de Menorca por el derecho a la vivienda en las regiones insulares europeas. Se trata de un acuerdo suscrito por el grupo del Parlamento Europeo de la Alianza Libre Europea (ALE),  Més per Menorca, Més per Mallorca, Gent per Formentera, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bai, Partitu di Nazione Corsa, Siciliani Liberi y Femu en Corsica.

Se trata del principal acuerdo de la jornada europea celebrada hoy en Alaior sobre insularidad y vivienda. Los partidos firmantes se comprometen así a crear el ‘Pacto de Islas’ para trabajar de forma conjunta a favor de una vivienda digna.

En esta jornada en el Centre BIT de Alaior han participado varios ponentes de perfil tanto técnico como político: Joan David Janer, profesor de Derecho Público Internacional en la Universidat de les Illes Balears, Lis Figueras, arquitecta y promotora de la cooperativa de vivienda La Xarxaire, Neus Truyol, exconcejala de Urbanismo en el Ajuntament de Palma, Antoni Vicens, ex director de Relaciones Exteriores del GOIB, Lisandru Bizzari, responsable de Relaciones Internacionales del Partitu di en Nazione Corsa, Mathilde Hary, portavoz de EH Bai en Iparralde y Jordi Solé, eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya.

Esta Declaración de Menorca por el derecho a la vivienda en las regiones insulares europeas, según los firmantes,  “debe ser la base para el desarrollo de una estrategia europea insular que defina las prioridades y acciones necesarias. El objetivo final que se busca con esta declaración es “el reconocimiento específico de la insularidad como un rasgo diferencial en los Tratados de la Unión, y el diseño de políticas sectoriales específicas para la compensación de la desigualdad insular”.

Con esta declaración, los partidos firmantes instan al Gobierno de España, como presidente de turno de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, a crear de forma inmediata una Agencia de las Islas Europeas, “para tratar de forma prioritaria la urgente necesidad de limitar la compra de viviendas en las islas por parte de no residentes, como vía para frenar la especulación y el incremento de los precios de compra y alquiler”.

Los partidos firmantes también se comprometen a impulsar, desde todas las instituciones donde tienen representación, “políticas públicas de vivienda basadas en el urbanismo sostenible, desde su triple dimensión ambiental, económica y sociocultural”


Deja un comentario

Your email address will not be published.