El PSOE Menorca ha mostrado su desacuerdo con el Decreto ley en materia de Vivienda propuesto por el Govern de les Illes Balears y ha pedido al Partido Popular que paralice la aplicación de este Decreto Ley y abra un proceso de diálogo y de acuerdo con los Consells Insulars y los ayuntamientos. En este sentido, el partido instó a que los populares reconsideren las medidas previstas en el Decreto Ley y les avisan de que su aplicación desvirtuará el modelo urbanístico y territorial de Menorca. En este sentido, apuntan que los populares quieren imponer el modelo ibicenco de urbanismo y territorio en Menorca.
El diputado socialista, Marc Pons, criticó que “este Decreto generará incertidumbres y mucha confusión, además de no dar respuesta a los objetivos que persigue”. De hecho, “está pensado para incrementar los beneficios de los promotores: se permitirá la construcción de viviendas con un precio mucho más elevado que el precio de mercado”. Concretamente, “el precio que se ha marcado es de 3.500€/m2, mientras que el precio medio de venta en estos momentos es de 2.800€/m2”. Por tanto, “se exoneran de cumplimientos de parámetros urbanísticos y, al mismo tiempo, se permiten viviendas a precios mucho más caros”.
Esto va acompañado por el hecho de que “vía decreto ley se esquiva el cumplimiento de la normativa del planeamiento municipal urbanístico y también del Plan Insular Territorial”. Es decir, “a golpe de decreto ley nos olvidamos de las normas urbanísticas que rigen en los municipios y en los Consells Insulars”, ha añadido, pero ha avisado de que “esta libertad tiene consecuencias negativas.” Una de ellas es que se desvirtúa la conformación de cada pueblo, altera todo lo referente a los equipamientos, especialmente a los privados, e incide de forma negativa sobre las zonas turísticas, entre otras”.
Concretamente, Pons hizo referencia a algunos ejemplos que escenifican el peligro que supone la puesta en marcha de este Decreto. “El propietario del centro comercial de Son Bou, un equipamiento privado que está ubicado junto a los Hoteles Melià, puede presentar un proyecto para construir pisos de 60 m2 sobre la planta baja hasta la altura de los hoteles.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Bàrbara Torrent, se añadió a las palabras de Pons y pidió al presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, que “se posicione sobre este Decreto, ya que, una vez más, el Gobierno autonómico ha pasado por encima del Consell Insular y de los ayuntamientos y no ha escuchado su voz a la hora de sacar adelante esta iniciativa”. “Es una cuestión que nos preocupa mucho”, ha defendido, “porque en Menorca tenemos un modelo territorial ejemplar y a través de esta normativa se pone en peligro su continuidad, protección y desarrollo”.
Por último, los socialistas han coincidido en que “nuestra prioridad sigue siendo la de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los menorquines y menorquinas. Por tanto, estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno autonómico, siempre de la mano de los ayuntamientos, para encontrar soluciones equitativas y efectivas que realmente incidan en el ámbito de la vivienda”.