Skip to content

Més per Menorca presenta 16 enmiendas para que las grandes herencias aporten a causas sociales

Los ecosoberanistas se muestran contrarios a la supresión del impuesto de sucesiones aprobada por el Govern de Prohens

Joana Gomila.
Joana Gomila.
La diputada autonómica incide en cómo debería ser el impuesto de sucesiones. (Foto: MÉS PER MENORCA)

Més per Menorca ha presentado esta semana en el Parlament un total de 16 enmiendas al Decreto ley 4/2023 que aprobó el Govern de les Illes Balears el pasado mes de julio y que, en la práctica, suprime el impuesto de sucesiones en todas las personas que heredan en el archipiélago, incluso a quienes heredan cantidades millonarias y muchas propiedades. Los menorquinistas se muestran contrarios a la supresión de ese impuesto para todos. En palabras de Joana Gomila, diputada de Més per Menorca, “es obvio que los que tienen más deben contribuir más al mantenimiento de los servicios públicos que disfrutamos todos, como son la educación, la sanidad o el transporte público”.

Los menorquinistas admiten que hay personas que heredan cantidades que, sin ser millonarias, hasta ahora debían tributar un 1% del impuesto de sucesiones y que, en algunos casos, pueden tener dificultades para pagar ese 1%. En consecuencia, Més per Menorca ha presentado una enmienda para que aquellos que heredan hasta 700.000 euros no tengan que pagar el impuesto de sucesiones, pero que a partir de esa cantidad, tengan que tributar como se hacía antes de aprobar el decreto ley . En palabras de la diputada menorquinista, “no pedimos otra cosa que el cumplimiento del artículo 31 de la Constitución, que la señora Prohens y el PP tanto dicen defender, y que establece que los impuestos deben ser progresivos y que los que tienen más dinero, deben pagar más impuestos”.

Otra de las medidas incluidas en el decreto ley que ahora se está tramitando en el Parlament es la bonificación del 50% del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda para jóvenes menores de treinta años. Los menorquinistas consideran que “es evidente que los jóvenes son los que más sufren por la crisis de la vivienda, pero no es necesario bonificar este impuesto a todos los jóvenes: aquellos que ya cobran más de 70.000 euros al año seguramente no tienen la necesidad”, en palabras de la representante de Més per Menorca.

Otras de las enmiendas que han registrado los menorquinistas son para corregir enmiendas formales del redactado del decreto ley. “El Gobierno ha querido correr demasiado aprobando esta modificación fiscal con un decreto ley, y ahora los ciudadanos deben pagar por los errores en la redacción de esta norma. Los decretos ley son una herramienta que debe emplearse sólo en casos de emergencia, y nos da miedo que el Govern abuse del uso de esta figura”, ha aseverado la diputada de Més per Menorca.


Comment

  1. … recordemos que la IGLESIA, la segunda mayor terrateniente del estado tras el propio estado, tiene además un patrimonio ingente en forma de bienes inmuebles, sobre los que no paga un puñetero impuesto NUNCA… y, por supuesto, cuando enredan a una anciana viuda muy pía, para que done toda su herencia a la secta, estoy seguro que ni los políticos -incluidos los que aquí reclaman- tienen ni han tenido nunca los arrestos necesarios para osar siquiera reclamarles pagar el impuesto correspondiente… así que menos lobos… al españolito de a pie venga a crujirle, pero a los grandes tenedores, los que deberían contribuir lo que toca, en vez de llevárselo todo calentito a paraísos fiscales extranjeros, ahí se mira para otro lado, ¿verdad?… no seamos hipócritas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.