Skip to content

Las librerías de Menorca descartan acudir a la nueva feria del libro del Consell

Denuncian que el popular Joan Pons Torres ha decidido el formato unilateralmente

Las librerías menorquinas se posicionan.
Las librerías menorquinas se posicionan.
Rechazan la propuesta unilateral del conseller Joan Pons Torres para sustituir la Fira del Llibre en Català y descartan acudir a la que prepara el Consell.

Hasta diez librerías de Menorca ya han manifestado por escrito su negativa a participar en la nueva feria del libro de autores menorquines que el Consell insular quiere imponer en lugar de la Fira del Llibre en Català. Así lo han hecho saber en un comunicado tras darse a conocer la decisión del titular de Cultura del gobierno insular, el popular Joan Pons Torres.

En este escrito señalan que Pons Torres ya avisó de su intención de sustituir la Fira del Llibre en Català por una Fira del Llibre de Menorca que se celebraría por Sant Antoni a los libreros. Este colectivo le indicó que la Fira del Llibre en Català “ha sido durante 18 años un punto de encuentro entre autores, editores y libreros para promover la lengua y la literatura en Menorca, siempre priorizando el espacio y la visibilización en las publicaciones y autores menorquines. Una feria que se organizaba un fin de semana de octubre o noviembre para también presentar las novedades literarias antes de Navidad y así estimular al sector. En la Fira del Llibre en Català de Menorca, aparte de librerías, también participaban escuelas, institutos y la Red de Bibliotecas de Menorca así como artistas locales de diferentes disciplinas: músicos, actores, rapsodas, cuentacuentos, etc. También se invitaban a autores de fuera para conectar con el público menorquín y dinamizar las relaciones con los agentes del mundo del libro en catalán.

Tras expresar estas opiniones, el conseller concluyó la reunión diciendo que daría una vuelta a su idea y que nos haría llegar una propuesta más desarrollada contemplando lo que habíamos charlado.”

No obstante, los libreros afirman que el anuncio de Joan Pons Torres llega sin ninguna reunión previa para valorar con ellos la nueva iniciativa. “En ningún momento nos la ha hecho llegar la propuesta para valorarla conjuntamente y poder enmendar los puntos que como librerías, expertas en el sector, podemos rebatir, complementar o cuestionar. ”

Ante la situación generada “las librerías de Menorca no estamos de acuerdo en sustituir la Fira del Llibre en Català de Menorca por otra feria con un enfoque diferente, por el contrario, queremos trabajar para mejorarla y reforzarla. Por otra parte, organizar una posible nueva feria, en ningún caso sustitutiva de la Feria del Libro en Catalán, debería establecerse dentro de unos parámetros de diseño, tiempo y logística que es necesario valorar y estudiar con cuidado y detalle para realmente hacerla viable y atractiva al público. Unos puntos que no hemos tenido la oportunidad de debatir con el conseller.”

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.