Skip to content

Millares de emigrantes llegan a Menorca… volando

Menorca celebró el Día Mundial de las aves migratorias subrayando la importancia que tiene la isla como punto de reposo en su largo viaje anual

Emigrante alado
Emigrante alado
Foto: menorcaaldia.com

Este sábado día 14 se celebró  el Día Mundial de las Aves Migratorias. Se conmemora dos veces al año, el segundo fin de semana de mayo y el segundo de octubre. Coincidiendo con la fecha, La Sociedad Ornitológica de Menorca organizó una charla en Castell. El tema central fue conocer cómo migran las aves de nuestro entorno. Por ese motivo invitaron a Anna García Tortosa, doctora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y a Carles Barriocanal, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona.

Anna García aprovechó para presentar su tesis que aporta datos nuevos que complementan otros estudios existentes en relación a la migración de las aves en esta parte del planeta. Una de las posibles conclusiones que se obtiene de los datos que ha recogido es que las fluctuaciones que genera en el temperatura global el calentamiento del planeta puede estar cambiando los ritmos y hábitos migratorios de la mayoría de las especies. Por ese motivo, en una entrevista concedida a Radio Menorca, García subrayaba la importancia del trabajo científico que se hace en lugares como Menorca, y en concreto en la Isla del Aire.

Gracias a los datos aportados, el público pudo seguir aprendiendo sobre las migraciones de pájaros en el oeste del Mediterráneo, un ámbito de estudio en el que la SOM lleva años invirtiendo esfuerzos con el proyecto de anillamiento científico más veterano del entidad, la campaña Piccole Isole en la Illa de l’Aire, que este año, justamente, ha contado con la participación de la ponente de esta charla. Los datos que se extraen de la campaña son de gran utilidad para los investigadores.

La situación en el centro del Mediterráneo occidental de la isla de Menorca, además de un ambiente por lo general más silencioso y apacible que otros lugares, anima a las aves que migran a reposar un tiempo aquí. Eso provoca que una gran cantidad de diferentes especies nos visiten cada año. Aunque también es cierto que están cambiando los patrones de visita, tanto en cuestión de calendario como en variedades nuevas que vienen y de las que antes no se tenía conocimiento que frecuentaran la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.