Més per Menorca acusa al Consell Insular de Menorca de liquidar la Fira del Llibre en Català. Lo considera “un ataque frontal e imperdonable contra el fomento y la normalización de la lengua propia, y contra el trabajo que han realizado las librerías durante dieciocho años seguidos.” Desde Més se recuerda que ni siquiera durante el mandato del PP entre 2011 y 2015 se produjo este ataque, y que la Fira pudo continuar. El certamen sumaba 18 ediciones.
Cabe recordar que el Consell ha anunciadop su intención de cambiar el nombre del certamen literario por el de autores menorquines lo que permitiría incluir también textos en castellano.
Més per Menorca acusa directamente al conseller Joan Pons Torres de “tomar decisiones antimenorquinas, únicamente desde sus manías ideológicas y su odio contra nuestra lengua, menospreciando el interés general y las leyes vigentes. Tanto el Estatut como la Ley de Normalización Lingüística emplazan a las instituciones públicas a llevar a cabo acciones para el fomento y la normalización lingüística de la lengua catalana en las Illes Balears. En Menorca, la Fira del Llibre en Català se ha convertido en una inmejorable plataforma para estos objetivos, con un éxito estable y reconocido.”
A juicio de los ecosoberanistas, la decisión de Pons Torres perjudica también directamente a las librerías de Menorca. El anuncio de que la nueva feria se ampliará a nuevos expositores, con la participación de comercios que no son librerías perjudicará directamente a las auténticas librerías, pequeños comercios que son, además, agentes culturales activos e imprescindibles, y que deben hacer un esfuerzo constante para mantenerse en un entorno complicado por el empuje del comercio electrónico masivo.
La Fira del Llibre en Català ha representado hasta ahora un momento importante también desde el punto de vista comercial para las librerías, que tenían, junto a Sant Jordi, el mes de abril, y la campaña de Navidad y Reyes, un momento importante para la presentación y venta de novedades editoriales. Por eso en los últimos años se había organizado la feria en el mes de octubre, para que quedara suficientemente fuera de los otros dos grandes momentos de venta de libros.
Desde Més per Menorca también acusan a Pons Torres de mentir cuando afirma que la nueva feria no se ha podido hacer en octubre porque estaban centrados en Menorca Talayótica. Los ecosoberanistas recuerdan que el departamento que organiza la Fira del Llibre en Català es el Servicio de Política Lingüística del Consell Insular, que nada tiene que ver con la Agència Menorca Talaiòtica.
Més per Menorca pide al Consell Insular que rectifique inmediatamente la intención anunciada hoy, y que continúe organizando la Fira del Llibre en Català, mejorando, en todo caso, cualquier aspecto que ayude a una mayor difusión de los libros y a incrementar las ventas.
Quan ses llengos s utilizen per juntar els pobles, fomentar es cultura i Fer poble amb armonía I Pau es fantástic. Quan els politics hi posen ses urpes per rascar vots o Fer enfrentar als ciutadans, que es es que se está fent, Hi ha que pendre mesures
Què podíem esperar de ” sa derechona ” irrespetuosus i fins i tot maleducats. Defensen es ” menorquí ” escrivint ” en castellà.
Ya lo dijo el Sr. Josep María Quintana, en su artículo EL PROBLEMA NO ES VOX, SI NO Juan Pons Torres.
A la derecha no le interesa la cultura y menos en Catalán.
Claro que sí maestro. Y en el resto de Europa deben de ser fascistas cuando las lenguas minoritarias no se imponen prevaleciendo el uso de la lengua principal y vehicular. En este país el fomento de la lengua regional significa imposición para reservar los puestos de trabajo sin que vengan otros de fuera. Una discriminación bien blanqueada llamando fascista al que se oponga.