Skip to content

Maó y Es Castell estrenan el 13 de noviembre la recogida de residuos puerta a puerta

La implantación del sistema será progresiva

Más recogida separada.
Más recogida separada.
El objetivo del nuevo sistema es tener un mayor porcentaje, superior al 50%, de residuos separados para su posterior tratamiento.

Mahón, 17 oct (EFE),- Los municipios de Maó y Es Castell contarán con servicio de recogida de residuos puerta a puerta a partir del próximo 13 de noviembre y entrará en funcionamiento de forma escalonada, según ha informado este miércoles el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

Según han indicado desde la institución, “la implantación de este servicio se hará de forma progresiva, que comenzará en primer lugar por los núcleos urbanos de Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes.”

El director del consorcio, Simón Gornés, ha recordado en una rueda de prensa que este sistema de recogida ya ha sido implementado en otros municipios de Baleares y del Estado y que ha mejorado “significativamente los porcentajes de recogida separada de residuos”.

Gornés ha insistido en que este nuevo sistema de recogida incorporará la fracción orgánica y la recogida comercial de envases ligeros, lo que “contribuirá al reciclaje y a la economía circular de la isla”, como ha opinado.

El funcionamiento del nuevo sistema se hará en base a un calendario preestablecido, al cual los vecinos deberán ajustarse para depositar sus desechos de un tipo o de otro, dependiendo del día, en unos contenedores que ambos consistorios proveerán casa por casa.

Durante las próximas semanas, y de forma previa a la entrada en funcionamiento del servicio, tanto el consorcio como los consistorios de Maó y Es Castell han puesto en marcha una campaña informativa que explicará el funcionamiento del nuevo sistema.

La implantación de este nuevo sistema obedece al objetivo de reducir drásticamente el porcentaje de residuos no separados de cara a 2035. “La intención es llegar al 50 % de recogida separada de residuos para ese año”, han señalado los funcionarios.

La recogida selectiva en Menorca se encuentra en el 20,4 % si se tiene en cuenta únicamente las recogidas en contenedores de la vía pública y aumenta al 32,2 % si se cuentan las redes de basureros.

En cuanto a los costes de este nuevo servicio. Desde el Consell Insular han indicado que “el contrato ha sido adjudicado a la empresa FCC con una duración de 8 años y un coste total de 24.767.334,56 euros sin IVA.

El servicio de comunicación y formación que presta la empresa GRAM también ha sido adjudicado por 8 años con un coste total de 356.400 euros sin IVA. El control de calidad será prestado por Sistemas Medioambientales por un total de 466.629,52 euros sin IVA y con la misma duración que las otras empresas beneficiarias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.