Ante la huelga convocada por las trabajadoras de la escuela infantil Es Pouet para los próximos días 24, 25 y 26 de octubre, el Ajuntament de Alaior ha celebrado una reunión con todas las partes involucradas: UTE Es Pouet, las trabajadoras de la escuela y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Intersindical de las Islas Baleares, STEI. El objetivo principal era mediar entre las partes e intentar desconvocar la huelga. Al no poder desconvocar la huelga propuesta, se establecieron entre todos unos servicios mínimos para la escuela.
El Ajuntament lamenta que la representante del STEI se negara inicialmente a reunirse con las partes, lo cual afecta a las familias y a los niños. No obstante, resalta que, al tener conocimiento de la convocatoria de huelga, trató desde el primer momento de mediar entre las trabajadoras y UTE. Fue entonces cuando la delegada del STEI se negó a la reunión, alegando que era una coacción al derecho de huelga. Finalmente, accedió a que la reunión se llevara a cabo, hecho que el Ajuntament agradece.
El Ajuntament subraya que tiene todo el derecho de mediación con ambas partes para minimizar los efectos en las familias y niños, al ser este un servicio municipal.
Inicialmente, los servicios mínimos propuestos por las trabajadoras eran de una directora, una secretaria y una educadora. Sin embargo, tras las negociaciones con el Ajuntament, se ha acordado que los servicios mínimos garantizados para la escuela infantil de Alaior incluirán a una directora, tres educadoras y una limpiadora durante dos horas y media para los días 24, 25 y 26. Una vez finalizada la huelga, el servicio se retomará con normalidad.