Menorca inicia la recogida de olivas de cara a la producción de aceite de este año. Pero esta recolección se suma a una noticia muy esperada por los productores y que llega desde Europa. La Unión Europea ya ha recepcionado y aceptado la documentación para que se apruebe la indicación geográfica protegida (IGP) ‘Oli de Menorca’. Hasta ahora deben usar el de ‘Aceite de España’. Queda por ver cuando se tomará una decisión en Bruselas sobre si se acepta esta IGP lo que tardará varios meses.
Lo ha anunciado el presidente de la asociación de productores menorquines, Josep Maria Quintana, en declaraciones a Radio Menorca. Quintana entiende que el aceite menorquín tiene unas características propias como su producción ecológica. Además, el tipo de fincas que se dedican a este cultivo son pequeñas por lo que pueden tener un mayor control sobre la calidad final del producto.
En Menorca hay un total de 16 productores de aceite. Se calcula que este cultivo ocupa más de 170 hectáreas que acogen a unos 43.000 olivos. El año pasado se lograron unos 35.000 litros de aceite aunque queda por ver cómo será laproducción de este año debido a la falta de lluvia.