Maó, 23 oct (EFE).- Los trabajadores del Aeropuerto de Menorca se han concentrado este lunes, sumándose a otras convocatorias en más de una decena de aeropuertos españoles, para rechazar el resultado del concurso público de contratos de asistencia en tierra, que los sindicatos consideran que les ha afectado “de manera brutal”.
Según denuncian, Iberia ha perdido la adjudicación de este servicio de varios aeropuertos españoles y los sindicatos CCOO y UGT consideran que implica precarización y que les ha afectado “de manera brutal”.
El portavoz de CCOO de Menorca, Ramón Carreras, ha señalado que, Iberia ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) frente a la resolución del concurso del contrato de handling. “Consideramos que las licencias otorgadas para la prestación del servicio de asistencia en tierra abre la puerta a la precarización de nuestro personal y a la tercerización del servicio en empresas cuyo nombre y trayectoria muchas veces ni se conocen”, ha asegurado.
“Algunas compañías que han ganado el concurso, destacan por no cumplir el convenio colectivo ni la legislación laboral. Supone una vuelta de tuerca más de Aena en su política de tirar a la baja los precios lo que conlleva al final falta de plantilla y empeoramiento de las condiciones laborales”, ha afirmado.
Carreras ha insistido en que las movilizaciones de este lunes tienen el objetivo de exigir a Aena que garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de handling. Menorca se ha sumado a las protestas convocadas en los aeropuertos de Madrid, Valencia, Barcelona, Asturias, e Islas Canarias entre otros. En Baleares se han convocado concentraciones en los Aeropuertos de Ibiza, Palma y Maó.