Skip to content

“Sobresaliente en sanidad”

Un artículo de Miguel Lázaro

Enfermera atiende a un paciente.
Enfermera atiende a un paciente.

Casi 5 meses de legislatura y nota sobresaliente y dos matrículas para Manuela García la consellera y para la presidenta, Marga Prohens. La primera matrícula es por priorizar los esfuerzos en solucionar la grave crisis sanitaria ibicenca, – que generó una gran alarma social-, en cuanto al déficit de oncólogos. Es sabido por todos que las dos últimas legislaturas del Govern de Francina Armengol, asistimos al déficit progresivo de oncólogos en Ibiza, con concentraciones frecuentes de pacientes y familias. Solo en cuatro meses la consellera, en una brillante gestión, ha conseguido dotar al servicio de Oncología de los profesionales necesarios para que los pacientes oncológicos ibicencos puedan ser atendidos como se merecen y en igualdad de condiciones que el resto de los pacientes de Baleares, ya no son ciudadanos de segunda y ya no se sienten injustamente tratados y agraviados. Eso se llama coger al toro por los cuernos. Esto es una forma de poner, de verdad, a los ciudadanos en el centro de la atención política, priorizando el bien común. Ya no es el relato lo que prevalece en sanidad, por fin la buena gestión ocupa su lugar.

Por otra parte chapeau por la puesta en marcha de una propuesta, que Simebal realizó a la consellera, pionera en toda España, como es el complemento de puestos de muy difícil cobertura, con incentivación retributiva extra así como otros estímulos no económicos. No lo hay en ninguna comunidad autónoma y probablemente deberá extrapolarse a otros servicios ibicencos y menorquines.

La segunda matrícula de honor es el compromiso prioritario con la Salud Mental, que por primera vez se conjuga en MAYÚSCULAS. Ara si, ara va en serio. Para empezar la creación de una Dirección General de Salut Mental, que por fin tendrá la relevancia institucional que merece.

Y lo que es más importante, para alivio de muchísimos enfermos mentales y sus familias, hay un aumento presupuestario (5 millones de euros), contratándose 48 profesionales más. Obras son amores y no buenas razones. Las largas listas de espera, – con graves consecuencias para los enfermos-, en salud mental son inasumibles, tras el aumento de la prevalencia de trastornos mentales y la inadecuación de los recursos (hay que aumentar las plazas de psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales) para evitar la tendencia a la cronicidad de muchos pacientes. Hay que optimizar y mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. La estrategia más fértil para luchar contra la estigmatización de los enfermos mentales es que existan los suficientes recursos para dar respuesta a las necesidades actuales en Salud Mental, que son muchas y crecientes. No se puede hacer retórica con la salud mental. Es decir la administración estigmatiza a los enfermos, cuando su presupuesto para atenderlos es raquítico, contrata a cuentagotas a los profesionales y no prioriza en su acción de gobierno la salud mental. Por tanto, espero que este magnífico comienzo se consolide en estos cuatro años, en crecientes aumento presupuestarios ( 20-30 millones) para ser una comunidad puntera en la salud mental.

Queda mucha tarea por hacer y todos los médicos y profesionales del Ib Salut , tenemos presentes los compromisos de la presidenta Prohens , empezando en este trimestre la reactivación de la carrera profesional, que demandan más de 1.200 médicos. Recordemos el gran recortazo de la presidenta Armengol, tras suspenderse las convocatorias ordinarias en 2018 (más de seis años), y que asciende a más 60 millones de euros, según el cálculo efectuado por el Ib Salut. Solo para los médicos, la merma retributiva alcanza los 30 millones.

Pero también la productividad variable, que no se paga desde el 2021, fue otro recorte del pasado Govern, que deberá asumir la Conselleria de Manuela García y al que nosotros no renunciaremos. Exigiremos que la metodología de cómo debe de pagarse la productividad variable, con cantidades dignas y no misérrimas como hasta ahora, debe de vincularse en el momento de la firma del contrato de gestión excluyendo el trilerismo gestor de ocultar la cuantía miserable que luego abonan a los médicos, tal como se ha venido haciendo desde el 2015.

Y por otra parte tenemos grandes expectativas con el Dr. Carlos Raduan, Gerente de Atención Primaria, para que se cumplan los acuerdos de diciembre del 2022, que fueron cumplidos de forma muy parcial por el anterior Govern.

En fin, mucha tarea pendiente. Espero que podamos seguir puntuándoles en el futuro, con otro sobresaliente.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.