Skip to content

El Ajuntament de Maó aprobará hoy la ordenanza que regula la tasa de residuos

Una colaboración entre grupos municipales de la oposición ha llevado a modificaciones significativas en la propuesta original

(Foto: Pixabay)

El Ajuntament de Maó celebrará hoy un Pleno extraordinario para aprobar, previsiblemente, la ordenanza que regula la tasa del servicio de gestión de residuos. Esta sesión se llevará a cabo a las 19:00 horas y presenta diversas modificaciones tras el trabajo conjunto con los grupos municipales de la oposición.

Para 2024, se establecerá una tasa base de 65 euros por vivienda y 60 euros por actividad económica. Esta propuesta, que se presentará en el Pleno, es inferior a la inicial, ya que se ha optado por una implementación progresiva antes que cubrir el 100% del coste del servicio de forma inmediata. La recaudación de esta tasa cubrirá el 50% del servicio y aumentará en los próximos años hasta alcanzar el 100%. Una de las novedades es la inclusión de un coeficiente progresivo basado en los metros cuadrados de la vivienda, estableciendo rangos específicos. A pesar de que esta idea fue descartada al principio, se ha reintroducido debido a la imposibilidad de considerar el número de personas registradas en cada domicilio, criterio que podría incorporarse en años venideros.

Las franjas serán:

  • Hasta 75m^2: 0,70
  • Más de 75m^2 hasta 100m^2: 0,85
  • Más de 100m^2 hasta 125m^2: 1
  • Más de 125m^2 hasta 150m^2: 1,15
  • Más de 150m^2: 1,30

Como parte de las bonificaciones sociales que se implementarán a partir de 2025, se incluye un 50% de descuento para las personas inscritas en el Censo de Alquiler Ético del Consejo Insular y un 50% de rebaja fiscal para propietarios inmersos en procedimientos de ejecución hipotecaria.

Además, se aprobará una ligera reducción del IBI y un aumento del ICIO al 3%, cambios propuestos por otros grupos políticos para tener una visión general de los ingresos. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aumentará al 3%, incrementando la recaudación en hasta 520.000 euros respecto a 2023. Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) reducirá en 1 punto, compensando el aumento de la presión fiscal a los contribuyentes y suponiendo una disminución de ingresos para el Ayuntamiento de 173.280 euros.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha declarado: “Valoramos positivamente el trabajo realizado; creemos que la propuesta que llevamos al pleno es una buena propuesta. Que haya consenso sobre esta cuestión es muy positivo. Es nuestra obligación como representantes de todos los ciudadanos de Maó trabajar juntos y llegar a acuerdos, por lo que extendemos la mano para seguir trabajando unidos en todos los temas de interés para nuestro municipio”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.