El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, pedirá una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para exigir una mejora en su conectividad con Madrid. Desde el 1 de noviembre la ruta entre Menorca y la capital vuelve a estar regulada por la obligatoriedad de servicio público (OSP), cuyas condiciones y frecuencias son, a su juicio, insuficientes.
Actualmente, existen dos frecuencias que operan la ruta con un alta de demanda de plazas, por lo que el Consell Insular de Menorca solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya la compañía adjudicataria de la OSP que programen una frecuencia más y que mejoren los horarios de los vuelos.
“Hemos visto durante el inicio de la OSP que durante días no hay ningún vuelo directo entre Menorca y Madrid disponible. La ruta está saturada, con una evidente carencia de plazas”, argumenta el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
“El hecho de que sólo existan dos frecuencias acaba alterando el funcionamiento de toda la operativa cuando hay alteraciones o imprevistos, como ha ocurrido en las últimas horas: Este jueves se han producido cancelaciones en la ruta de Madrid a Menorca por las condiciones climatológicas, con un centenar de personas afectadas y, un día después, la compañía ha cancelado el vuelo de Menorca a Madrid, sin que se conozca la justificación.Por último, se están recolocando a los pasajeros, con un perjuicio evidente para los usuarios”, explica Vilafranca.
“Deben entender las particularidades y necesidades de Menorca, tanto la adjudicataria de la OSP como el Ministerio de Transportes”, añade el presidente del Consell Insular de Menorca.
La Dirección General de Aviación Civil adjudicó por 2,4 millones de euros al OSP con Madrid a una UTE formada por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express. La OSP está vigente desde noviembre hasta abril. “No podemos dejar pasar un tema tan importante para Menorca como es la conectividad aérea con Madrid. Ya es hora de que el Gobierno entienda los problemas que tenemos en la isla y ponga las medidas correctoras adecuadas”, concluye el presidente del Consell Insular de Menorca.