Las Illes Balears concluyen la temporada de playas de 2023 con un balance optimista en cuanto a la seguridad en sus costas. El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, en la XXXI Jornada Técnica de Seguridad en Playas, ha destacado la eficacia del decreto de seguridad en playas de 2005, bajo el cual se han salvado 776 vidas hasta la fecha.
Presentando la memoria anual de playas, Sureda ha revelado una reducción significativa en el número de ahogamientos, con un total de 24 personas este año, lo que representa una disminución del 36,8 % respecto a 2022. Estos resultados reflejan el rápido actuar de los servicios de salvamento, cuya presencia ha sido crucial en la prevención de situaciones de riesgo mayores.
Pese a un incremento en la afluencia turística y condiciones óptimas para el baño, con temperaturas altas y pocos días de temporal, los incidentes graves han disminuido de 762 a 671. 103 de estos incidentes se han producido en Menorca.
La mortalidad en las playas también ha visto una caída, con 36 fallecimientos (4 en Menorca) este año frente a los 46 del año pasado, señalando una mejora en la vigilancia y la respuesta en casos de emergencia. Aun así, fuera del horario de servicio de salvamento, se registraron 9 decesos, evidenciando la necesidad de conciencia sobre el baño seguro.
La jornada también ha servido para reconocer la labor de prevención, con 129.087 acciones de autoprotección llevadas a cabo por los servicios de salvamento, que han abarcado desde zonas peligrosas hasta embarcaciones mal ubicadas.
En el campo de la innovación, la exhibición de drones de la empresa General Drones ha marcado un antes y un después en las labores de rescate, apuntando hacia un futuro donde la tecnología jugará un papel aún más crucial en el salvamento marítimo.
La jornada ha concluido con la presentación de mejoras en la aplicación Safebeach, utilizada para la gestión de la seguridad en las playas desde 2020. La herramienta ha permitido este año una coordinación más efectiva con los servicios de emergencia y una recopilación más precisa de estadísticas para la mejora continua en los protocolos de seguridad.