El experto en Innovación Enrique Dans apuesta por incluir el uso de Internet en el sistema educativo para que los adolescentes tengan “una relación más sana con la tecnología”, en lugar de retrasar su acceso a los móviles, ya que ello supone “renunciar a educarles”.
Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School desde 1990 y autor de una de las páginas sobre esa materia más populares del mundo en español, considera que retrasar el uso de móviles entre los adolescentes “es un problema, porque supone renunciar a educarles en el uso de la tecnología”. Por el contrario, apuesta por modificar el sistema educativo para incluir el uso de Internet, de manera que “no les enseñemos solo a hacer el idiota en las redes sociales, sino a usarlo bien para, por ejemplo, buscar información”.
“Es un problema porque lo que dicen es que no quiero educar, el móvil me complica la vida y genera problemas, y entonces no educo, lo cual es irresponsable”, considera Enrique Dans, para quien “un móvil no se puede usar a todas horas, pero tampoco un niño puede jugar a todas horas”.
Asimismo, Dans apunta que “la adicción a Internet existe, como puede haber adicción a cualquier cosa. El hombre se puede volver adicto a cualquier cosa y la adicción es explotada por determinadas compañías que intentan que pasemos el máximo tiempo posible en sus aplicaciones”, señala.
“Pero no es nada que no se pueda evitar con educación”, asegura Enrique Dans, quien señala que “hemos renunciado a educar a los jóvenes en Internet, nos hemos limitado a decir que son nativos digitales, lo cual es una estupidez, porque son genéticamente igual que los demás”. “En realidad son huérfanos digitales”, señala.
La actitud actual de los adolescentes respecto a los móviles tiene para Dans un posible origen en la educación que se les ha ofrecido “Les hemos dicho que toda la información está en un libro, se han acostumbrado a mirar en un único sitio y ahora tienen problemas como las fake news, porque con que lo vean en una pantalla ya se lo creen”, concluye.
… “Les hemos dicho que toda la información está en un libro, se han acostumbrado a mirar en un único sitio y ahora tienen problemas como las fake news”… mucha culpa tiene la RELIGIÓN, que lo basa todo en un único libro en cada credo, como fuente última de todo, y claro, luego pasa lo que pasa, que no se informan y viven para siempre en la fake new, en el BULO…