Este lunes, 13 de noviembre, entra en funcionamiento el nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta en Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes para sustituir el sistema de contenedores en la vía pública. Es el pistoletazo de salida del nuevo sistema, que a lo largo de un año se irá implantando en todos los núcleos urbanos y barrios de Maó y Es Castell hasta abarcar la totalidad de los dos municipios.
Entre las 20.30 horas y las 22.30 de este lunes, los vecinos de estos núcleos urbanos dejarán por primera vez en la puerta de su casa la fracción que toca según el calendario de recogidas, que en este caso es la de envases ligeros. A partir de mañana incluirán en su rutina consultar este calendario para sacar la fracción que corresponda. Una vez finalizado el horario para sacar los residuos, el servicio de recogida iniciará el recorrido por todas las calles de estos núcleos urbanos recogiendo la fracción depositada en el cubo multifracción del puerta a puerta.
Durante el servicio de recogida, los operarios revisarán que los residuos depositados sean los correctos. En caso de que no lo sean, los residuos no serán recogidos, y se informará al domicilio vinculado al cubo para poder esclarecer las dudas y preguntas que puedan surgir.
El nuevo servicio ha supuesto un aumento de un 35% en la plantilla de operarios de residuos, que contará también con 24 nuevos vehículos de diferentes capacidades adaptadas tanto a la recogida puerta a puerta domiciliaria como comercial.
Con la puesta en marcha del puerta a puerta, además, se incluirá por primera vez la recogida de la fracción orgánica, que permitirá reducir mucho la fracción de resto generado en casa y elaborar compostaje de gran calidad en la planta de Milà, contribuyendo así en la economía circular y la protección del entorno de la isla.
Objetivos del nuevo puerta a puerta
Con el nuevo sistema de recogida, el Consorci de Residuos i Energia de Menorca y los ayuntamientos de Maó y Es Castell mejorarán considerablemente las cifras de recogida separada en origen de los residuos, de obligado cumplimiento según la normativa balear, estatal y europea. El objetivo es poder alcanzar, como mínimo, que el 50% en peso de los residuos generados en la isla lleguen a Milà de forma separada, cifra que actualmente es de un 20%.
Sin embargo, la previsión es que esta cifra sea superior, tal y como ya se ha demostrado en otras poblaciones de Balears y el resto del Estado, con resultados por encima del 70% de recogida separada en muchos casos .
La puesta en marcha del nuevo servicio se hace después de casi un mes de reuniones informativas con el vecindario de las primeras zonas involucradas en el nuevo puerta a puerta, que han podido reunirse con el personal del servicio para recibir información de primera mano sobre su funcionamiento, así como todo el material necesario para emplearlo: un cubo aireado y bolsas compostables para la fracción orgánica, un cubo multifracción y el imán con el calendario de recogida.
El puerta a puerta supone un cambio en la concepción de la gestión de los residuos, en los que la ciudadanía se hace corresponsable de los residuos que genera garantizando su correcta separación. Además, este sistema garantiza una buena calidad de los materiales recogidos, que deben ser considerados como recursos valorizables y reciclables.