Skip to content

Adolfo Vilafranca justifica el cese de Medrano por la falta de actividad de su departamento

El presidente del Consell habla de "situación insostenible" con la consellera de VOX y la acusa de faltar a la verdad

En minoría.
En minoría.
El gobierno de Adolfo Vilafranca se queda con sólo seis votos en los plenos por siete de la oposición tras la ruptura con Maite de Medrano.

El presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, ha cesado a la consellera de VOX, Maite de Medrano “por la falta de actividad en su departamento”. Este trabajo nulo ya se lo echó en cara en un pleno el conseller del PSOE Eduardo Robsy hace unas semanas. También desde VOX se pidió a de Medrano informes periódicos sobre su labor en la institución para hacer un seguimiento de su trabajo.

Vilafranca ha comparecido esta tarde ante los medios para explicar la nueva crisis de gobierno que ha supuesto la salida de la consellera de extrema derecha del ejecutivo insular. Vilafranca ha señalado que esta inactividad chocaba con el trabajo que se ha marcado el PP.

Los departamentos que hasta ahora gestionaba de Medrano se van a repartir entre otras consellerias. Habitatge y Agenda Urbana pasarán a Ordenació Territorial, Innovació irá a Economia y Ocupació se juntará con Cultura. El objetivo es repartir las tareas entre los consellers que se mantienen en el gobierno insular, todos del PP.

Vilafranca ha señalado que la ruptura es con de Medrano porque  les había llevado a una “situación insostenible”. A juicio del presidente “no puede ser que te enteres de las desavenencias antes por las redes sociales que por una charla en privado entre socios”. En este sentido, el caso de Jaume Fedelich y su nombramiento como director insular ha sido el detonante final.

El presidente del Consell afirma que el nombramiento de Fedelich se pactó de mutuo acuerdo con Maite de Medrano pero que esta, a las 24 horas, cambió de opinión. “No podemos estar sujetos a cambios de parecer, a la inestabilidad. Nosotros acordamos decisiones y mantenemos la palabra. No se puede cambiar de opinión cada dos por tres”. En este aspecto, acusó a Maite de Medrano de faltar a la verdad cuando afirma que se le impuso a Jaume Fedelich quien, por cierto, seguirá como director insular aunque ahora estará adscrito a Ordenació Territorial.

El popular también ha querido marcar distancia con de Medrano, pero no tanto con VOX. Vilafranca incide en que “el pacto PP-VOX no se ha roto, pero si existe un caso con una persona concreta”, en referencia a Maite de Medrano. Añadió que el acuerdo  con la formación ultra es muy válido ya que los términos acordados allí los consideran muy interesantes y los van a seguir defendiendo como si fueran propios en el Consell.

No obstante, Vilafranca es consciente de que el gobierno del Consell queda ahora en minoría y por ello buscarán los consensos con otras fuerzas políticas. Pero también apuntó que quien vote en contra de las propuestas del gobierno insular deberá asumir su responsabilidad.

Queda por ver si la ruptura del pacto de gobierno en el Consell de Menorca afecta al Govern de les Illes Balears. Siempre se ha apuntado que  Marga Prohens recibió el apoyo de VOX  para ser presidenta del Govern a cambio de que la formación ultra entrara en el ejecutivo de Menorca. Roto el acuerdo menorquín ya se verá si se mantiene en Palma.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.