La secretaria general del PSOE Menorca y portavoz socialista en el Consell, Susana Mora, ha expresado su satisfacción por la decisión del Presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, de cesar a la consellera Maite de Medrano como titular de Habitatge, Agenda Urbana, Ocupació i Innovació en la institución.
Mora ha recordado que el pasado lunes, el Grupo socialista exigió la ruptura del pacto PP-VOX, que ha llevado inestabilidad y la radicalización del gobierno del Consell. Éste fue un acuerdo impuesto por el PP de Mallorca para conseguir la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern, y ha supuesto el origen de una larga crisis, por la desconfianza manifiesta entre los socios.
Comenzó con los reproches públicos de la consellera de Medrano al presidente Vilafranca, continuó con el nombramiento de un director afín al PP para encargarse de la conselleria de VOX y la nueva entrega es la destitución de la propia consejera.
Mora ha valorado como positivo el hecho que se ha anunciado hoy, pero también la preocupación frente al futuro inmediato, ya que, entre otras cuestiones de relevancia, el equipo de gobierno debería aprobar el presupuesto del Consell para el año próximo y no se sabe si tendrá la mayoría necesaria.
La inestabilidad se hace ahora más pronunciada, pero los socialistas insisten en que “ha sido constante y desde el inicio del mandato. Ha comportado crisis y se ha traducido en inoperancia, por la nula gestión que se ha hecho en el departamento que debía liderar la consellera de Medrano. Pero también por la absoluta dejadez del PP y del presidente Vilafranca a la cabeza, por haber encomendado unas áreas tan importantes como Habitatge y Ocupació a un socio del que se ha demostrado total desconfianza.”
Los socialistas apuntan que “a partir de ahora, esperamos ver a un gobierno no condicionado ni por VOX ni por Mallorca, que no deje perder más inversiones, que no descarte proyectos empezados sin plantear alternativas y que, por fin, se ponga del lado de los menorquines”.